8 buenas razones para tomar café
18/03/2021 - Actualizado: 16/08/2021
Más allá del agradable aroma de una deliciosa taza matutina, el café es una bebida especialmente beneficiosa para nuestra salud.
Este artículo te ofrece 8 buenas razones para tomar café.
- 1. El café mejora el estado de ánimo
- 2. El café ayuda a combatir la diabetes
- 3. El café protege el corazón
- 4. El café puede ayudar a las personas con la enfermedad de Parkinson
- 5. El café previene los cálculos biliares
- 6. El café fortalece la salud del hígado
- 7. El café protege contra el cáncer
- 8. El café aumenta la esperanza de vida
- La última palabra
1. El café mejora el estado de ánimo
Tal vez haya una razón por la que una taza de café nos pone de buen humor por la mañana. Existe una creciente evidencia de que el café aumenta la producción de dopamina en el cerebro.
Un estudio encontró que las mujeres que bebían cuatro o más tazas de café al día tenían un 20% menos de riesgo de sufrir depresión.
Otro estudio encontró que los bebedores de café tenían la mitad de probabilidades de intentar suicidarse.
2. El café ayuda a combatir la diabetes
Según algunos estudios, las personas que beben mucho café tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que beben cantidades más pequeñas o incluso no beben café en absoluto.
Según la Universidad de Harvard, esto se debe a que el café contiene sustancias químicas que reducen los niveles de azúcar en sangre.
Los investigadores no están seguros de qué ingrediente causa este efecto. Dado que el café descafeinado puede tener efectos aún mayores, probablemente no sea cafeína.
Algunos investigadores sugieren que estos son los antioxidantes y que el método de preparación juega un papel importante.
3. El café protege el corazón
Según un estudio de la Universidad de Harvard, al menos dos tazas de café al día podrían proteger contra los riesgos de insuficiencia cardíaca.
Los investigadores encontraron que las personas que bebían cuatro tazas de café al día tenían un riesgo un 11% menor.
Otros estudios han demostrado que consumir café o té verde puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular en la mayoría de las personas. Curiosamente, esto tiende a ser más cierto para las mujeres que para los hombres.
4. El café puede ayudar a las personas con la enfermedad de Parkinson
Los estudios han demostrado que la cafeína puede ayudar a las personas con la enfermedad de Parkinson a controlar sus movimientos incontrolables.
Otros han demostrado que un mayor consumo de café se asocia con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson.
5. El café previene los cálculos biliares
Los cálculos biliares son dolorosos, pero el café puede ayudar a mantenerlos a raya.
Un estudio en Italia encontró que las personas que bebían café o vino con regularidad tenían menos probabilidades de desarrollar cálculos biliares.
Sin embargo, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que la evidencia de esta relación aún no está clara.
6. El café fortalece la salud del hígado
Varios estudios han relacionado el consumo de café con la salud del hígado. Muchos investigadores coinciden en que el tipo de café que bebe es importante.
El café filtrado, por ejemplo, se considera más hepatoprotector porque los filtros evitan que sustancias como kahweol y cafestol lleguen a su taza. Estas sustancias parecen provocar un aumento de las enzimas hepáticas.
Por el contrario, el espresso contiene sacarosa, que puede aumentar la gravedad de la enfermedad del hígado graso (daño hepático).
7. El café protege contra el cáncer
El consumo de café se ha relacionado con una reducción del 50% en el riesgo de cáncer de hígado.
Varios estudios confirman que beber café reduce significativamente el riesgo de cáncer de hígado, especialmente si es hombre.
Se cree que parte de esto se debe a que el café interrumpe la expresión de los genes responsables de la inflamación, especialmente en el hígado.
Algunos estudios muestran que las dos sustancias mencionadas anteriormente, kahweol y cafestol, pueden tener un efecto protector contra el cáncer.
Otros estudios han relacionado el consumo de café con la reducción del riesgo de cáncer de mama, colon y recto.
8. El café aumenta la esperanza de vida
Un estudio de hábitos de vida poco saludables (comer carne roja y no hacer ejercicio, por ejemplo) encontró que las personas que bebían al menos una taza de café al día reducían el riesgo de morir por problemas de salud relacionados con el estilo de vida durante los próximos 10 años.
La última palabra
Si bien el café tiene innumerables beneficios para nuestra salud, también puede ser perjudicial para algunas personas.
Algunos estudios han relacionado el consumo de grandes cantidades de café sin filtrar, como el espresso, con un aumento de los niveles de colesterol, posiblemente del cafestol.
Además, si es sensible a la cafeína, el café puede tener efectos secundarios desagradables como ansiedad, náuseas y dolores de cabeza.
Deja una respuesta