Cafetera de prensa francesa: ¿Cómo hacer un buen café de prensa francesa?
16/07/2021 - Actualizado: 24/09/2021
Aún llamada prensa francesa, la prensa francesa no es solo una simple botella de café. Es un filtro-prensatelas que te facilita la preparación de café de calidad igual al café filtrado. Permite obtener una bebida rica, muy suave y dotada de un buen poder aromático. Si quieres aprender a hacer un buen café en la Prensa Francesa, solo tienes que hacer una cosa: leer esta guía práctica en su totalidad.
¿Cómo usar tu prensa francesa?
La prensa francesa es un método muy simple para preparar café.
De hecho, una de las características específicas de esta herramienta es que permite una disolución directa del café en agua caliente. Este no es el caso de otras máquinas. Con un espresso, por ejemplo, hay que pasar rápidamente agua caliente a una presión de nueve bares a través de los posos del café.
Brevemente, las instrucciones de uso se desglosan de la siguiente manera: colocas el café molido en la olla y le agregas agua. Luego, déjelo infundir durante unos minutos y luego aplique presión al émbolo para filtrar.
Para hacer esto, necesitará lo siguiente:
- la cafetera;
- granos de café preferiblemente, para aprovechar todos los aceites contenidos en el café;
- un molino manual o eléctrico;
- una taza y una cucharadita;
- una tetera y una jarra opcionales, para tener un flujo regular de agua.
Dependiendo de su gusto, también necesitará una escala para medir la cantidad exacta de café que necesitará usar. Como regla general, se recomienda utilizar 7-8 gramos de café por cada 10 centilitros de agua. Sin embargo, algunas personas no dudarán en elegir una cantidad de hasta 10 g para obtener una taza de excelente calidad.
¿Cómo preparar tu café en la Prensa Francesa?
La fórmula de preparación del café French Press es muy accesible para todos.
Para el paso 1, primero hierva el agua. Entonces, para los que tienen café en grano, es hora de moler ese café. Con un molino eléctrico, esta operación es obviamente más sencilla. Sin embargo, hay un consejo a seguir. Cuando decida comprar una amoladora manual, elija un dispositivo con una muela abrasiva. Le ofrece un ajuste más preciso y un tamaño de molienda homogéneo. Sin embargo, asegúrese de que la molienda obtenida no sea demasiado fina. Esto evitará que pase por el pequeño filtro del émbolo de tu cafetera.
Suponiendo que su agua esté hirviendo a fuego lento ahora, es hora de pasar al paso 2, que será precalentar todos los accesorios. Se recomienda encarecidamente precalentar para que la preparación no se enfríe demasiado rápido. Dado que la infusión durará unos minutos, el calor dentro de la jarra de vidrio proporcionará una calidad de extracción óptima.
En el paso 3, coloque los posos de café en su cafetera. Usando su jarra, esparza el agua caliente uniformemente sobre el polvo. Observará un aumento en el café que creará una capa gruesa en la superficie del agua. Espere un minuto y luego revuelva todo para hacer una mezcla homogénea. Ponga la tapa con cuidado para evitar que la bebida se enfríe asegurándose de mantener el émbolo en la posición hacia arriba.
Finalmente, espere tres minutos o más, dependiendo de la finura del molido de sus granos de café. Luego presione el émbolo del filtro para empacar todo el café molido en el fondo de la jarra. Sin embargo, tenga cuidado de no ejercer demasiada presión, a riesgo de comprometer el sabor. Ahora sírvete una taza de café para deleitar tu paladar.
Este método de extracción no es el único. Hay algunos que van desde los más elaborados hasta los más sencillos. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo. Tenga el placer de saborear una deliciosa bebida casera.
Deja una respuesta