Capuchino vs. Latte
19/03/2021 - Actualizado: 04/05/2022
¿Cuántas bebidas puedes preparar mezclando leche al vapor, espuma y espresso? Más de lo que piensas. Piense en flat white, Americanos, Macchiatos, Cappuccinos, Lattes, etc.
Hoy comparamos dos bebidas que parecen casi idénticas a primera vista: Cappuccino y Latte.
Primero que nada, los ingredientes
… Son exactamente iguales. Sí, estas dos bebidas italianas usan una mezcla de espresso, leche al vapor y espuma.
Dado que los ingredientes son bastante fáciles de encontrar y preparar, puedes hacer estas dos bebidas en casa con un poco de práctica, usando una máquina de café expreso o un poco de ingenio.
Estas dos bebidas también son muy versátiles y combinan bien con varios sabores añadidos.
¿Qué es un capuchino?
Cappuccino nació con el entusiasmo original en torno al espresso y se convirtió en la bebida que conocemos hoy durante las Guerras Mundiales.
Finalmente llegó a Europa y América alrededor de 1980. Ahora, es una bebida muy estructurada, generalmente se sirve en una taza de vidrio o cerámica.
Esta estructura es realmente su sello distintivo. Dividido en tercios, casi se puede sentir la calidad de un Cappuccino por su apariencia visual.
Idealmente, debería consistir en 1/3 de espresso, un poco menos de 1/3 de leche al vapor y 1/3 de leche espumosa gaseosa.
Por esta razón, los capuchinos a menudo se consideran la verdadera prueba de la habilidad de un barista. Si el barista comprende su tema, su bebida tendrá poca acidez y una sensación deliciosamente rica y aireada.
¿Qué es un Latte?
Aunque el término inglés se utilizó por primera vez en 1867, el Latte proviene de la elocuencia italiana que designa el café con leche.
Sin embargo, la presencia de esta bebida en los cafés es un desarrollo del siglo XX. El Latte se sirve en un taza en comparación con un capuchino.
Para obtener una textura aterciopelada y más cremosa, debe mezclar de 1 a 2 tazas de espresso con aproximadamente 150 mililitros de leche al vapor. Esta mezcla ocupa aproximadamente 5/6 de taza y la fina capa de espuma se asienta en la parte superior.
El café debe fluir suavemente debajo de la leche. Si te va bien, el café debe colocarse entre 2 capas de leche. Esto le da una buena superposición de colores.
Dimensiones
La principal diferencia entre estas bebidas es la proporción de ingredientes. El barista debe lograr el equilibrio perfecto entre la leche y el espresso.
Ambas bebidas contienen de 1 a 2 tazas de espresso. VSSin embargo, un Latte contiene más leche al vapor, que se mezcla con el espresso mientras que un Cappuccino tendrá más espuma y menos leche y la leche no se mezcla.
Por esta razón, un Cappuccino tendrá un sabor más fuerte, porque está menos mezclado y menos diluido en la leche al vapor. También será más nítido gracias a las capas bien definidas y la espuma más ligera.
Por otro lado, un Latte será mucho más cremoso gracias a la espuma más densa y la mayor porción de leche al vapor. Así, el sabor del espresso será más sutil.
El factor barista
Para comprender completamente la diferencia entre estas dos bebidas, su barista (o usted mismo si está en casa) debe saber lo que están haciendo.
Desafortunadamente, en muchos bares o cafés, la preparación de estas bebidas puede ser extremadamente difícil, lo que hace que sea aún más difícil diferenciarlas.
Puede surgir un problema si se espuma la leche para ambas bebidas. Idealmente, la espuma para un Cappuccino será más ligera y aireada y la espuma será más densa y cremosa en un Latte.
Si no puede encontrar esta textura aireada, pídale a su barista que haga su capuchino "más seco".
Deja una respuesta