¿Cómo elegir tu café?

25/03/2021 - Actualizado: 16/08/2021

Más de 110 millones de personas consumen café todos los días. Es una de las bebidas más populares del mundo. Actualmente existen en el mercado cientos de variedades de café de 75 países. Ante esta diversidad, a continuación todo lo que necesitas saber para poder tomar la decisión correcta.

Índice
  1. Arábica y robusta: las mejores variedades de café
    1. Arábica
    2. Robusta
    3. Las mezclas
  2. Café en todas sus formas
    1. Granos de café
    2. Café molido
    3. Café de una porción
    4. Café soluble
    5. Descafeinado
  3. ¿Cómo elegir tu café?

Arábica y robusta: las mejores variedades de café

Dos familias cafeteras dominan el mercado: Arábica y Robusta. Ambos tienen sus fortalezas y debilidades.

Arábica

Es la variedad más extendida porque representa casi el 70% de la producción de café en el mundo. El arábica proviene principalmente de 5 países: Guatemala, Colombia, Etiopía, México y Brasil. A sus plantas les gusta la altura, es decir entre 800 y 1.200 metros, pero temen al calor y al frío. Estarán cómodos cuando la temperatura esté entre 15 ° C y 24 ° C.

Sus cerezas son de color amarillo, morado o rojo, mientras que los granos en el interior son planos y de forma ovalada. El contenido de cafeína del Arábica es bastante bajo, es decir, de 50 a 120 mg en 150 ml de bebida. Por otro lado, es muy rico en aromas. En boca permanece dulce y picante. Su lado afrutado es su punto fuerte.

Café arábica

Robusta

Robusta representa el 30% del mercado mundial. Sus granos provienen principalmente de Vietnam, India, Uganda, Indonesia y Costa de Marfil. Sus plantas se encuentran a sus anchas en regiones de baja altitud, es decir entre 500 y 800 metros. Necesitan calor, entre 24 ° C y 30 ° C, y humedad para producir cerezas de buena calidad.

Los frijoles robusta son fáciles de reconocer porque son de tamaño pequeño y de forma redonda. Sus envolturas protectoras son de color oscuro cuando alcanzan la madurez. Por el lado del sabor, este tipo de frijol es muy rico en cafeína pero desprende pocos aromas. Su lado con cuerpo es su principal activo.

Café robusta

Las mezclas

Es un término que los conocedores suelen mencionar. De hecho, es una mezcla entre las dos variedades: 80% Arábica y 20% Robusta. Con esta mezcla, obtendrás una bebida cuyo aroma es intenso y sutil al mismo tiempo.

Café en todas sus formas

Puedes adquirir tu café en 5 formas.

Granos de café

El uso de granos de café es interesante porque se ha manipulado muy poco en esta etapa. Cuando está recién molido, el aromas que desprende son excepcionales ya que se concentran en el interior de cada grano. Al preparar una bebida, es libre de elegir el tipo de granos que desea utilizar, pero también su dosis. Los granos de café son muy fáciles de almacenar en una caja opaca y hermética.

tostar los granos de café es un arte. Este proceso sacará a relucir sus aromas e influirá en su sabor. Elija un tueste ligero si le gusta el café filtrado. Su nota será más bien afrutada y picante. Se recomienda una bata de monje para la preparación de un espresso. El tueste oscuro es ideal para una taza de café italiano. Esta bebida tendrá un sabor gourmet a tostadas y cacao.

LEER
Como quitar manchas de café en la ropa

Café molido

El café molido es más común en el comercio. los tamaño de molienda puede variar de extra fino a grueso. Elíjalo según el material a utilizar:

café molido

Café de una porción

Se presenta en forma de vainas o cápsulas. Actualmente, las marcas compiten por ideas para ofrecer una variedad de aromas y sabores a los consumidores. Incluso si todos los miembros de la familia o incluso los compañeros de trabajo tienen cada uno sus propios gustos, preparar varias tazas de café en un mínimo de tiempo ya no será un problema. Al usar la máquina correcta, puede mantener la higiene y obtener una bebida consistente desde el punto de vista del sabor.

El único inconveniente de este dispositivo es que la taza de café es cara. De hecho, algunas cápsulas o cápsulas son compatibles solo con la máquina de su fabricante. Además, no todos son reciclables aunque ya se haya realizado un gran esfuerzo para preservar el medio ambiente.

Café soluble

Tener este tipo de café en casa es una Solución práctica. Simplemente caliente agua caliente y vierta el polvo para tomar una taza humeante de bebida. Las ventajas del café soluble son numerosas: larga vida útil, se vende en monodosis o por kilo, fácil de preparar y disponible en la mayoría de las tiendas locales.

Descafeinado

Este producto está destinado a personas intolerantes a la cafeína, pero también a quienes desean evitar los efectos secundarios de una taza de café tomada por la noche antes de dormir. Los granos se descafeinan primero antes de tostarlos y luego se muelen. Este "proceso" no elimina los nutrientes y antioxidantes que contiene el café.

¿Cómo elegir tu café?

Si eres fanático de los granos de café, debes saber que su sabor y olor solo se conservarán durante 30 días después del tostado. Por lo tanto, sería mejor elegir granos cuya fecha de tostado se mencione claramente en el paquete hermético.

También revisa el trazabilidad de su café antes de comprarlo. Identifique su país de origen, la región donde se cultivó, la altitud donde se encuentra la plantación, los tratamientos que ya ha sufrido, su composición si es un coupage, etc.

¿Robusta o Arábica? Si el cuerpo no tolera la cafeína, podría provocar insomnio. Por tanto, el mejor momento para tomar una taza de café Robusta es por la mañana. Sus efectos secundarios tendrán tiempo de desaparecer hasta la noche. Si te gusta consumir café durante el día, elige Arábica porque contiene la mitad de cafeína.

Beber café después de una comida copiosa ayuda a estimular la digestión y facilita la eliminación del exceso de grasas, carbohidratos y proteínas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir