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¿Cuál es el efecto del café sobre la diabetes?

A veces se critica al café por sus supuestos efectos nocivos para la salud. Aún así, existe una creciente evidencia de que puede proteger contra ciertos tipos de cánceres, ciertas enfermedades del hígado e incluso la depresión.

Una investigación convincente también sugiere que aumentar la ingesta de café en realidad puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esa es una buena noticia para aquellos de nosotros que no podemos afrontar el día mientras lo estamos.

Sin embargo, para aquellos que ya tienen diabetes tipo 2, el café podría tener efectos no deseados.

Ya sea que esté tratando de reducir su riesgo, ya tenga diabetes o no pueda prescindir de su taza de café, conozca los efectos que tiene el café sobre la diabetes.


¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta la forma en que su cuerpo procesa la glucosa en sangre. La glucosa es importante porque alimenta su cerebro y le da energía a sus músculos y tejidos.

Si tiene diabetes, significa que tiene demasiada glucosa en la sangre. Esto sucede cuando su cuerpo se vuelve resistente a la insulina y ya no puede absorber eficientemente la glucosa en las células para obtener energía.

Demasiada glucosa en la sangre puede causar graves problemas de salud. Varios factores diferentes pueden causar diabetes.

Los tipos de diabetes crónica son los tipos 1 y 2. Otros tipos incluyen la diabetes gestacional, que ocurre durante el embarazo pero tiende a desaparecer después del nacimiento.

La prediabetes significa que su nivel de azúcar en sangre es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para ser diagnosticado con diabetes.

Algunos síntomas de la diabetes incluyen:

  • sed inusual
  • pérdida de peso inexplicable
  • cansado
  • irritabilidad.

Si cree que tiene alguno de estos síntomas, es importante que hable con su médico.


Café y la posible prevención de la diabetes

Los beneficios del café para la diabetes varían de un caso a otro. Los investigadores de Harvard siguieron a más de 100.000 personas durante unos 20 años. Se centraron en un período de cuatro años y sus hallazgos luego se publicaron en un estudio en 2014.

Descubrieron que las personas que aumentaban su consumo de café en más de una taza por día tenían un riesgo 11% menor de desarrollar diabetes tipo 2.

Sin embargo, las personas que redujeron su consumo de café en una taza al día aumentaron su riesgo de desarrollar diabetes en un 17%.

Los investigadores no comprenden completamente por qué el café tiene tal impacto en el desarrollo de la diabetes. ¿Podría ser cafeína? Ella no parece ser responsable de estos beneficios. De hecho, la cafeína parece aumentar los niveles de glucosa e insulina a corto plazo.

En un pequeño estudio de hombres, el café descafeinado incluso provocó un aumento agudo del azúcar en sangre. Actualmente, hay pocos estudios y se necesita más investigación sobre los efectos de la cafeína en la diabetes.


¿Cuántas tazas de café puede beber al día si tiene diabetes tipo 2?

Depende de la persona, porque no existe una única recomendación. Sin embargo, en general, beber café sin azúcar con moderación es aceptable para las personas con diabetes tipo 2. La recomendación típica es no consumir más de 400 miligramos de cafeína por día. Esto equivale a unas 4 tazas de café.

Si su estado de ánimo, sueño, azúcar en sangre y energía se ven alterados, puede ser aconsejable limitar su consumo. A la hora de elegir café para diabéticos o para quienes cuidan su peso, lo más importante es prestar atención al contenido de carbohidratos de la leche y edulcorantes añadidos. Es aconsejable reducir o eliminar los edulcorantes artificiales, ya que se ha demostrado que alteran las bacterias intestinales, inducen antojos y comida en exceso, y tienen un impacto negativo en el control del peso y el azúcar en sangre.

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Los cafés con leche y los capuchinos tradicionales contienen leche y también pueden contener edulcorantes. Las bebidas con cafeína que no contienen carbohidratos incluyen los americanos, los espressos y el café negro. Ya sea que prefiera granos de café o café instantáneo en polvo, no hay diferencia nutricional, pero el sabor, la frescura y el contenido de cafeína pueden variar.

En su lugar, opte por usar cariño como edulcorante y combínelo con leche sin azúcar en lugar de crema. Esto disminuirá el contenido de grasas saturadas y carbohidratos a la vez que proporcionará un sabor agradable. Limítese a 1 cucharada de miel o menos, que tiene 15 gramos de carbohidratos. Las bebidas tradicionales de café pueden contener hasta 75 gramos de carbohidratos a partir de azúcar agregada, lo que lo convierte en una reducción significativa.


Otros beneficios para la salud del café

Existen otros beneficios para la salud de consumir café que no están relacionados con la prevención de la diabetes.

Estudios recientes han demostrado otros beneficios del café. Estos beneficios incluyen protección potencial contra:

  • Enfermedad de Parkinson
  • enfermedad del hígado, incluido el cáncer de hígado
  • gota
  • Enfermedad de Alzheimer
  • cálculos biliares.

Nuevos estudios también han demostrado que el café parece reducir el riesgo de depresión y aumentar la capacidad de concentrarse y pensar con claridad.


Café con ingredientes añadidos

Si no tiene diabetes, tenga cuidado antes de aumentar su consumo de café. El café en su forma pura puede tener un efecto positivo. Sin embargo, los beneficios no son los mismos para las bebidas de café con edulcorantes o productos lácteos.

Las bebidas azucaradas y cremosas que se encuentran en los cafés de cadena a menudo están cargadas de carbohidratos no saludables. También son muy altos en calorías. El impacto del azúcar y la grasa en una gran cantidad de café y espresso puede superar los efectos protectores del café.

Una vez que se agrega el edulcorante, aumenta su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El consumo de demasiados azúcares añadidos está directamente relacionado con la diabetes y la obesidad.

El consumo regular de bebidas de café con alto contenido de grasas saturadas o azúcar puede aumentar la resistencia a la insulina. Posiblemente puede contribuir a la diabetes tipo 2.

La mayoría de las grandes cadenas de café ofrecen opciones de bebidas con menos carbohidratos y grasas.

Aquí hay algunos consejos saludables para darle sabor a su café:

  • agregue vainilla y canela como una opción saludable y sin carbohidratos
  • elija una opción de leche de vainilla sin azúcar, como leche de coco o leche de almendras
  • pida la mitad de la cantidad de jarabe aromatizado cuando ordene en un café.

Efectos secundarios y precauciones

Incluso para las personas sanas, la cafeína del café puede tener efectos secundarios.

Los efectos secundarios comunes de la cafeína incluyen:

  • dolor de cabeza
  • conmoción
  • ansiedad.

Como ocurre con casi todo, la moderación es la clave para tomar café. Sin embargo, incluso con un consumo moderado, existen riesgos asociados con el café que debe discutir con su médico.

Estos riesgos incluyen:

  • aumento de los niveles de colesterol en cafés sin filtrar o tipo espresso
  • mayor riesgo de acidez estomacal
  • aumento de azúcar en sangre después de una comida.

Otras cosas a tener en cuenta:

  • los adolescentes deben consumir menos de 100 miligramos (mg) de cafeína por día. Esto incluye todas las bebidas que contienen cafeína, no solo el café.
  • los niños pequeños deben evitar las bebidas que contengan cafeína.
  • agregar demasiado edulcorante o crema puede aumentar su riesgo de diabetes y sobrepeso.

La última palabra

Ningún alimento brinda protección total contra la diabetes tipo 2. Si tiene prediabetes o está en riesgo de padecer diabetes, perder peso, hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada y rica en nutrientes es la mejor manera de ayudar a reducir su riesgo.

Beber café para vencer la diabetes no te garantiza un buen resultado. Pero si ya bebes café, no te hará daño. Sin embargo, trate de reducir la cantidad de azúcar o grasa que bebe con su café.

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