Estreñimiento del café o laxante? Respuesta !

12/03/2021

Pequeño, negro, alargado o sin cafeína, el café tiene efectos considerables en el organismo. Si algunos piensan que es estreñimiento, otros lo encuentran un efecto laxante. Pero, ¿qué pasa con esta bebida sin la que a todos nos cuesta vivir?

Índice
  1. El café actúa sobre el sistema digestivo.
  2. Café y su efecto laxante
  3. El café mejora la digestión
  4. Entonces, ¿la cafeína tiene efectos laxantes?

El café actúa sobre el sistema digestivo.

¿Sabías que alrededor del 80% de los hombres y el 70% de las mujeres en España consumen café? Habiéndose convertido en imprescindible para dar un empujón por la mañana, el café también se consume después del almuerzo. En efecto, el café estimularía la digestión...

Para respaldar estas afirmaciones, los investigadores de la Universidad de Texas realizaron un experimento con ratas en el laboratorio. A estos últimos les administraron café durante tres días y observaron su comportamiento. Los investigadores encontraron que los músculos intestinales de las ratas aparentemente aumentaron. Esto permitió que el café y la comida pasaran bien por el intestino delgado.

Café y su efecto laxante

Ante estos hallazgos, los investigadores llegaron a ciertas conclusiones. Al promover la digestión, el café estimula los músculos intestinales. Estos se contraen para guiar la comida y la materia fecal. Cuando el café entra en contacto con la microbiota, se produce una reacción que actúa sobre las bacterias del intestino. El cafe facilita el tránsito intestinal. Esto explica por qué, después de beber su taza de café durante unos minutos, tiene ganas de defecar.

El café mejora la digestión

Desde un punto de vista científico, esto se puede explicar con mayor claridad. Ácido clorogénico en el café aumenta la producción de ácidos estomacales, por reacción química. Estos líquidos ayudan al estómago a trasladar su contenido rápidamente a los intestinos.

LEER
Tarta de galletas con café y mantequilla

Al mismo tiempo, café también estimula la producción de ciertas hormonas : gastrina y colecistoquinina. La gastrina contrae y relaja el intestino grueso y el colon. La colecistoquinina favorece la digestión. Por lo tanto, una vez más se ha demostrado que con el café, los alimentos se digieren y evacuan rápidamente.

Entonces, ¿la cafeína tiene efectos laxantes?

Según una investigación realizada en la Universidad de Texas, no es la cafeína la causa de este efecto laxante. Todos los cafés, ya sean descafeinados, expresos, capuchinos u otros, pueden proporcionar esta misma reacción dentro de la microbiota intestinal. Por tanto, sería un buen laxante en caso de estreñimiento.

Aún debe recordarse que esta reacción no ocurre en todos. Es posible que el café funcione al revés en otras personas que tienen sistemas intestinales más fuertes.

  1. Sofía dice:

    Esta genial el aporte. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir