Expreso vs. Latte

17/03/2021 - Actualizado: 04/05/2022

Expressos y Lattes: cada uno se encuentra en un extremo del espectro del café espresso. Pero, ¿qué los hace tan diferentes?

No te preocupes más, amante del café. Hemos detallado cómo se elabora cada una de estas bebidas, qué las hace diferentes y cuál debes pedir según tu gusto.


Índice
  1. Todo comienza…
  2. Espresso: lo básico
    1. El proceso
    2. Los granos
    3. La crema
  3. Latte: lo básico
    1. El proceso
    2. La espuma
  4. Con o sin leche… Esa es la cuestión
  5. Veredicto

Todo comienza…

… Con un espresso. Estas dos bebidas comienzan con una buena base rica en espresso. Con un Latte entras en un delicado mundo de leche al vapor, espuma y obras de arte.

Lograr esa base perfecta generalmente significa usar una máquina de café espresso. Estas máquinas le brindan más o menos flexibilidad sobre el control de su espresso dependiendo de si la máquina es manual, semiautomática o completamente automática. Incluso hay máquinas de Latte especialmente diseñadas para hacer Lattes y otras bebidas especiales (aunque pueden ser un poco ingeniosas).


Espresso: lo básico

Las máquinas de café expreso se originaron en Italia y se han vuelto muy populares a medida que los adictos al café se han apoderado de la bebida fuerte y rica que producen. Con el tiempo, se extendieron por toda Europa y otras partes del mundo, a medida que más y más personas reconocían la belleza de un buen espresso.

Expresso vs Latte: en la tierra de la nata y la leche

El proceso

La mayoría de las máquinas de espresso funcionan de la misma manera, combinando la física y la precisión para brindarle un gran poder de golpe. Primero, una cámara de vapor hierve agua, que se convierte en un cabezal de grupo que reúne y presuriza el vapor. Luego, una placa de presión obliga al vapor a convertirse en agua caliente y lo comprime en granos de café finamente empaquetados.

Una vez que el espresso pasa por un filtro, llega a su vaso, generalmente cubierto con una buena capa de crema.

Los granos

Los granos de café que se utilizan para el espresso suelen ser granos de Arábica muy finamente molidos. El tostado se prolonga para llevar los aceites a la superficie de los granos y estos son granos de Arábica por razones de sabor y calidad general.

Sin embargo, es interesante notar que los frijoles robusta producen más de la codiciada crema. Así que asegúrese de que no sea lo único que busca en su espresso.

La crema

La crema es el resultado de algunas reacciones químicas que tienen lugar durante el proceso de preparación del espresso, que involucran el pH y los aceites del café. La sustancia similar al musgo es de color beige a marrón con pequeñas burbujas. Su sabor (si puede saborearlo) tiende a ser ligeramente ácido (debido al dióxido de carbono y al aumento del pH).

La crema en sí no afecta el sabor de la bebida, pero su presencia generalmente indica que su barista ha usado granos frescos. Por esta razón, generalmente se toma (a veces erróneamente) como símbolo de un espresso de alta calidad. Pero si hay demasiado, puede significar que el barista está usando frijoles inferiores.


Latte: lo básico

La palabra Latte es una palabra de origen italiano que significa café con leche. Las variantes de la bebida han sido un delicioso alimento básico desde mediados de la década de 1880. Esto significa que los cerveceros y baristas han perfeccionado esta bebida especial durante más de un siglo y se nota.

Expresso vs Latte: en la tierra de la nata y la leche

El proceso

Hacer un café con leche comienza de la misma manera que hacer un espresso.Esto significa que normalmente tienes que usar una máquina de café espresso o latte, aunque es posible hacer café con leche sin una máquina.

La base de esta bebida es una o dos porciones de espresso. Luego, se vierte una porción de leche al vapor con un movimiento circular preciso sobre el espresso. Finalmente, llene el último 1/6 de la taza con una fina capa de espuma de leche del proceso de vaporización o espumado.

La espuma

Tras incorporar la leche al vapor al espresso, el barista se encarga de la fina capa de espuma. Pero este paso no es tan fácil como parece.

Si bien el paso de incorporación es posiblemente más importante para la bebida, ya que afecta la textura de la bebida, otra marca de un buen barista es la forma en que vierten la espuma encima.

Muchos baristas talentosos utilizan este último paso para crear impresionantes obras de arte encima de su bebida. Si bien puede descubrir rápidamente cómo crear hojas y corazones de café con leche, algunos baristas hacen todo lo posible y crean impresionantes obras de arte en su café.

Esto no es necesario para disfrutar de un buen café con leche, pero mejora la experiencia de beber y demuestra que un barista se preocupa por la felicidad de sus clientes.


Con o sin leche… Esa es la cuestión

La principal diferencia entre estas bebidas es la adición de productos lácteos. Si agrega leche a un espresso, ya no es un espresso: se convierte en una bebida nueva por derecho propio. Sin embargo, si el espresso es demasiado amargo para ti, puedes agregarle un poco de azúcar para endulzarlo. Dicho esto, no recomendamos agregar mucho, para que no enmascare el sabor distintivo del espresso.

Con un Latte, obtendrás un sabor más cremoso y lechoso y el sabor del espresso será más bien apagado. Esto se debe a que la bebida es principalmente leche al vapor. Por esta razón, las personas a menudo agregan otros sabores a sus Lattes mediante el uso de jarabes u otros aditivos de café.


Veredicto

En definitiva, si está buscando un sabor de café rico e intenso, debe pedir un espresso. Si está buscando algo cremoso, con sabor o dulce sin demasiado café, pruebe diferentes Lattes hasta que encuentre uno que funcione para usted.

LEER
¿Cómo descalcificar una máquina Nespresso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir