¿Qué es una cafetera al vacío Cona?
19/03/2021 - Actualizado: 16/08/2021
La aspiradora, o cafetera de vacío, inventada hacia 1840 por el ingeniero escocés Robert Napier, es hoy más conocida como “Cona”, el principal fabricante de estas elegantes y sorprendentes máquinas.
Principio
De hecho, la Cona se basa en el principio de la infusión, el suelo se inunda con agua durante unos minutos antes de que la ley natural de la contracción del aire frío se haga cargo y separe los posos del café líquido.
La empresa Cona no solo suministra cafeteras (y repuestos) y excelentes instrucciones, sino también una selección de equipos para cualquier método de calentamiento: una lámpara de alcohol y un cable eléctrico.
Además de la fuente de calor, el mecanismo de vacío consta de un globo y una tulipa de vidrio, un tubo, un tapón y un soporte. También se necesita una cuchara grande.
Esta máquina funciona mejor cuando la molienda es de fina a media, pero la mejor opción es una molienda universal (filtro). Las proporciones de café y agua son 10 cucharadas (55 g) por litro. Sin embargo, dado que esta cafetera funciona mejor a plena capacidad, el cálculo no es difícil si se conoce la capacidad del modelo.
Limpieza y mantenimiento
La cafetera "Cona" es un pequeño laboratorio científico por sí solo, y la experiencia visual que ofrece es un gran placer. Pero su mayor ventaja es que produce un excelente café.
Los inconvenientes de este método de infusión residen en su falta de velocidad y en la fragilidad de los globos de vidrio, en particular del tubo. La limpieza debe realizarse con el mayor cuidado. Sin embargo, tenga en cuenta que la empresa Cona vende repuestos.
¿Cómo usar una cafetera Cona?
Como la cafetera funciona con agua caliente, es más rápido hervir agua y verterla en el matraz inferior, en lugar de calentar el agua en el matraz, lo que tarda mucho más en conseguir con alcohol o lámpara eléctrica.
- Inserte con cuidado el tapón en el tubo, coloque el tulipán superior en el globo, con el tubo en el agua, y ensamble las dos partes atornillándolas firmemente.
- Encienda el quemador de la lámpara de alcohol o enchufe el cable eléctrico. Vierta el café molido en el globo superior e inserte el aparato en el soporte que lo mantiene por encima del calor.
- Una vez que el agua hierve, comienza a fluir hacia arriba a través del tubo hacia el tulipán. Cuando haya pasado la mayor parte del agua, apague el quemador o la electricidad. El agua sigue subiendo, si esperas un poco más antes de dejar de calentar, la infusión se prolongará porque el aire se enfriará más tarde.
- Cuando haya subido suficiente agua para impregnar completamente el café, revuelva la mezcla en el tulipán, asegurándose de que todo el café esté saturado; queda algo de agua en el matraz porque el tubo no toca el fondo.
- Cuando la temperatura desciende, se forma un vacío parcial y succiona el café líquido, que desciende al globo inferior, dejando los posos de arriba.
- Desenroscar con cuidado la tulipa (con el tubo) y colocarla en el orificio del soporte diseñado para tal fin, encima de un recipiente pequeño.
- Sirva el café de inmediato o viértalo en una jarra con aislamiento si no lo va a consumir de inmediato.
¿Dónde comprar una cafetera cona?
Puedes encontrar grandes modelos de cafeteras Cona en línea, especialmente de fabricantes como Klarstein o bodum.
Deja una respuesta