La cafetera DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S: la gran prueba
11/03/2021 - Actualizado: 05/05/2022
Como yo, ¿eres muy exigente con la calidad de tu café? En este caso seguro que conoces las ventajas de las cafeteras con molinillo integrado, no las volveremos a mencionar ya que son numerosas.
Durante mi búsqueda con cafeína de la mejor máquina posible, he notado que los fabricantes están desbordados de entusiasmo cuando se trata de tecnología, con máquinas conectadas, personalización ultra avanzada, pantallas gigantes, etc.
Y en medio de todos estos buques insignia de alta tecnología, tuve en mis manos la DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S, una cafetera trituradora que me llamó la atención por su sencillez, casi tímida, incluso me tentaría decir. ¿Es más fácil de usar que una máquina de café inteligente? ¿Hace un buen café?
He realizado la investigación y les doy una prueba completa de esta cafetera.
DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S: El recorrido completo
DeLonghi tiene un historial probado en lo que respecta a las máquinas de café y rara vez me ha decepcionado. ¿Continuará su impulso con la Magnifica ESAM 4200 S?
Estética de la cafetera
Comencemos por echar un vistazo detallado al ajuste de esta cafetera.
Diseño y materiales
La primera palabra que me viene a la mente al describir el diseño de la DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S es rústico. No se puede decir que sea visualmente arrogante, no rezuma modernismo y no parece un auto de carreras.
Sin embargo, los acabados han sido prolijos y el montaje es muy cualitativo. Sus líneas, aunque parecen de otra época, son más bien fluidas y agradables a la vista. Como siempre en DeLonghi, los materiales utilizados son robustos y de alta calidad.
Atraerá sobre todo a los amantes de los electrodomésticos antiguos.
Dimensiones y peso
La DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S es una cafetera bastante compacta con sus dimensiones de 37,50 cm x 28,50 cm x 36,00 cm, es más pequeña de lo que sugiere su foto. Lo encuentro sorprendentemente pesado dado su pequeño tamaño, con 10 kg y medio vacío.
Características técnicas Delonghi Magnifica S
Así que sí, no es muy sexy, pero ¿está actuando?
El molinillo integrado
La marca mantiene sus hábitos e integra un molinillo de acero inoxidable en su cafetera. El molinillo permite 13 niveles de molienda y es bastante eficiente, incluso para los molidos más finos (niveles 1 y 2).
El poder de filtración
Como ocurre con la mayoría de las cafeteras domésticas, la presión ofrecida es de 15 bares, que es la potencia mínima para extraer el máximo sabor de los granos de café.
Interfaz de usuario
DeLonghi tomó una decisión a contrapelo al no integrar una pantalla en la interfaz de usuario. Lamento un poco esta elección, incluso si los botones de control permiten una navegación bastante clara e intuitiva.
Hay dos botones de lanzamiento para lanzar la bebida (espresso o espresso doble), así como dos diales para ajustar el volumen y la fuerza del café. En resumen, muy simple, pero efectivo.
Capacidad de la cafetera
La capacidad es bastante considerable dado el tamaño de la cafetera. 200 gramos para los granos de café, 1,8 litros de agua para el depósito.
DeLonghi ha optado por no ofrecer una escotilla para utilizar café molido, pero muy práctico para los usuarios que deseen disfrutar un poco de descafeinado en alguna ocasión.
Bloque de flujo
Es posible hacer funcionar dos tazas al mismo tiempo gracias a las dos boquillas de flujo. Por otro lado, la altura no es ajustable y está limitada a 6 centímetros, lo que me parece desafortunado aquí, porque no se puede usar una taza alta.
Opciones y accesorios
En la parte frontal de la cafetera está integrada una boquilla de vapor para calentar la leche, esta, aunque rudimentaria, es muy fácil de usar y bastante eficiente. Tenga en cuenta que nuevamente en DeLonghi, el contenedor de leche no se proporciona en la caja.
Uso de DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S
¿Lo compensará el DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S con su capacidad para producir un buen café en buenas condiciones? Vamos a averiguar.
Velocidad de extracción
Uno de los puntos fuertes del DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S es que siempre está listo para usar. La cafetera se calienta muy rápido y es capaz de encadenar las tazas a una velocidad desconcertante.
Nivel sonoro
Ahora hablemos de uno de los principales puntos débiles de la cafetera: el ruido. En mi opinión, el DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S es muy ruidoso al moler los granos de café y durante la percolación.
Calidad del café
La principal misión que se le pide que cumpla es hacer un buen café. Hago un primer intento con los parámetros básicos de la cafetera. El espresso está listo en poco tiempo, es hora de probarlo.
Sinceramente, el resultado es un poco soso, no encuentro los sabores que me gustan en el espresso. Después de 3 o 4 cambios de intensidad a través de la rueda de control, finalmente llego a un resultado adecuado.
Solo tienes que pensar en personalizar la cafetera para conseguir una taza a tu gusto, finalmente estoy convencido.
Personalización y otras bebidas
Como se explicó un poco más arriba, es muy posible personalizar sus elecciones en cuanto a intensidad y volumen de café, un buen punto para la máquina que finalmente puede satisfacer los gustos más delicados.
La DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S es una máquina de espresso, seamos concisos, por lo que no ofrece macchiattos u otras bebidas lácteas; depende de ti ensuciarte las manos y jugar a los baristas para conseguir tus bebidas favoritas.
Honestamente, por el precio, no lo considero un inconveniente.
DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S: mantenimiento y durabilidad
delonghi es conocido por hacer la vida más fácil a sus usuarios cuando se trata del mantenimiento de sus cafeteras, ¿es este el caso de la DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S?
Mantenimiento diario
El contenedor de posos usado tiene capacidad para 14 empanadas y es de fácil acceso para vaciarlo, buen punto por este lado. El ciclo de limpieza después del uso es en modo automático, es decir no tienes que hacer nada, agradezco el gesto.
descalcificar la cafetera
El DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S viene con un kit de descalcificación, que no es el caso con todas las máquinas. El ciclo de descalcificación es automático y muy fácil de implementar, no te preocupes por ese lado.
Te recomiendo un ciclo cada 3 meses dependiendo de la dureza de tu agua, para conservar tu cafetera, un filtro descalcificador es una buena opción.
Garantía del fabricante y servicio posventa
El DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S está garantizado por dos años por la marca. Como a menudo, le recomiendo que primero recurra directamente a Amazon. La marca se hará cargo muy rápidamente y lo dirigirá a un taller de reparación autorizado en caso de avería o mal funcionamiento.
DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S: Pros y contras
Comencemos recapitulando todas las ventajas del DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S:
- Facilidad de uso
- Sabor de café personalizable
- Boquilla de vapor funcional
- Kit de descalcificación y mantenimiento simplificado incluido
- Velocidad de ejecución
- Precio muy atractivo
Respecto a los inconvenientes señalados:
- Máquina bastante ruidosa durante el pulido
- Configuración inicial para revisar
Mi veredicto sobre la cafetera superautomatica DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S
No voy a ser suave aquí, si está buscando una máquina elegante con muchas opciones, lo dirigiré a otros modelos de la marca.
Por otro lado, si te ha seducido su diseño más bien vintage y su facilidad de uso, solo puedo animarte. Su principal fortaleza es su precio bastante asequible, difícil de superar.
La DeLonghi Magnifica ESAM 4200 S no es la perla rara que siempre estoy buscando, pero puede adaptarse perfectamente como primera máquina, por ejemplo, para el taller.
Para pruebas que muestren cafeteras de aspecto más atractivo y más funcionales, no dude en navegar por mis otros artículos sobre máquinas de café molinillo.
Deja una respuesta