Café ristretto: ¿que es?

17/08/2021

El ristretto viene de Italia. Es el equivalente de café fuerte en España. Servida en una taza pequeña, esta bebida tiene un sabor excepcional y aromas intensos. Su secreto radica en la cantidad de agua que se utiliza para su preparación.

Índice
  1. Las características del café ristretto
    1. Dosis de agua
    2. La duración de la infusión.
    3. La delicadeza de la rutina
  2. ¿Cómo preparar un café ristretto?
    1. Ristretto con café molido
    2. Ristretto con cápsulas
  3. El mejor café para hacer un ristretto

Las características del café ristretto

La palabra ristretto significa restringido. Su nombre se adapta perfectamente a esta bebida rica en cafeína porque se necesita muy poca agua para elaborarla.

Si el poder y el amargor del café ristretto pueden sorprender a los aficionados, degustarlo sería un verdadero placer para los sentidos para los entendidos. El éxito de esta bebida con cuerpo se basa en 3 elementos.

Dosis de agua

Cuando pidas un ristretto, encontrarás un máximo de 30 ml de bebida dentro de tu taza. De hecho, el barista solo necesita de 20 a 30 ml de agua para prepararlo.

Esta dosis sigue siendo la misma si desea hacer un ristretto casero con su máquina de café expreso.

La duración de la infusión.

El agua necesita de 20 a 25 segundos para impregnar completamente el molido y llevarse su sabor y aromas. Si tienes la paciencia de respetar este plazo, realmente verás la diferencia a la hora de degustar tu ristretto.

La delicadeza de la rutina

Cuanto más fina sea la molienda, más tiempo tendrá el agua para penetrar en el interior y remojar cada grano. Su eficiencia será inigualable si utiliza una máquina de café presurizada para la preparación de su ristretto.

LEER
¿Cómo preparar un espresso en una Moka?

¿Cómo preparar un café ristretto?

Hay dos métodos entre los que puede elegir según el equipo que tenga en casa.

Ristretto con café molido

Para preparar una taza de ristretto, necesitará 7 gramos de café finamente molido y de 20 a 30 ml de agua. Con una máquina de café equipada con cafetera, la presión extraerá el sabor y todos sus aromas del molido. Se irán a concentrar en la taza para hacerle cosquillas gratamente a tu nariz y tu paladar.

Ristretto con cápsulas

Si tienes una cápsula de ristretto especial, eso sería la felicidad. Puede usarlo de inmediato en su cafetera de cápsulas y listo.

De lo contrario, use una cápsula de café expreso. Seleccione la función espresso, encienda su máquina y luego deténgala después de 15 segundos. Tendrás tu ristretto en la taza.

El mejor café para hacer un ristretto

Por lo general, los baristas eligen una mezcla de dos variedades de café para hacer un gran ristretto. El arábica le dará sutiles aromas a la bebida mientras que el robusta le dará fuerza y ​​carácter.

Las cápsulas también cuentan con esta combinación. Sin embargo, los fabricantes no han dudado en variar las proporciones para que los sabores de los ristrettos puedan coincidir con los deseados por los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir