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Café o té: ¿Cuál es mejor para tu salud?

¿Un poco de fatiga o falta de moral? A menudo tenemos la costumbre de tomar nuestro café o tetera para una pequeña infusión. De hecho, apreciados por su función relajante y su capacidad de dar energía, los Café y el siempre han formado parte de los hábitos de consumo de muchas personas. Están compuestos de antioxidantes y cafeína. ¿Qué papel juegan estas sustancias en nuestro cuerpo?

Café y té: un contenido significativo de cafeína

La excitante más consumida del mundo, la cafeína está presente en muchas bebidas como el café y el té. La cantidad de cafeína en estas bebidas depende de varios factores. Esta podría ser la variedad de té o café que consume, cuánto tiempo lo prepara, pero también cómo se preparan.

Sin embargo, en general, los estudios muestran que el contenido de cafeína del café es el doble que el del té.

Café y té: dos elementos ricos en antioxidantes

Todos los investigadores coinciden en que el café y el té son muy rico en antioxidantes. Estos son conocidos por su capacidad para combatir los efectos nocivos de los radicales libres en el cuerpo. De este modo, protegen el organismo contra el envejecimiento prematuro de la piel.

Según varios estudios, el consumo de café y té puede limitar el riesgo de cáncer, en este caso el de mama, colon o recto. Además, los polifenoles del té son los encargados de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares a través de sus acciones sobre el metabolismo.

Beneficios del café y el té en el cuerpo

Gracias a su alto contenido en cafeína, el café juega un papel de estimulante que acelera el funcionamiento del sistema nervioso. Le da al cuerpo una sensación de energía y vigor al aumentar los niveles de dopamina, al tiempo que reduce la producción de adenosina (la sustancia que causa el sueño). Como resultado, la cafeína destruye cualquier sensación de fatiga que pueda sentir.

Con su altísima tasa de asimilación, el café actúa casi instantáneamente en el organismo. De hecho, el cuerpo solo tarda 3 cuartos de hora en absorber el 99% de la cafeína, con un pico de concentración en sangre que se obtiene dentro de los 15 minutos posteriores al consumo.

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A pesar de su bajo contenido en cafeína, el té está compuesto por una sustancia llamada L-teanina. Es un poderoso antioxidante que tiene la capacidad de actuar sobre las ondas de impulsos eléctricos en el cerebro.

La L-teanina, al actuar sobre las ondas alfa del cerebro, ayuda a combatir el estrés físico y mental. Esta sustancia transmite al cerebro la sensación de estar en un estado de relajación. Contribuye así a obtener un cierto apaciguamiento mental y físico.

Efectos del café y el té en la pérdida de peso

Según un estudio, cuanto más café consume una persona, más grasa quema, sin ninguna actividad deportiva en particular. Este fenómeno se llama termogénesis. En otras palabras, es la producción de calor corporal. De hecho, al tomar café, el cuerpo produce calor que actúa sobre las materias grasas al quemarlas. Incluso de manera insignificante, la cafeína aumentaría la tasa de calorías quemadas por el cuerpo y estimularía el funcionamiento del cuerpo.

Para muchos investigadores, el té también juega un papel en la pérdida de peso. De hecho, los polifenoles del té reducen considerablemente el nivel de lípidos en la sangre y, por lo tanto, detienen el aumento de peso. Ciertos tipos de té actúan como laxantes. De este modo, ayudan a reducir el peso al acelerar significativamente el proceso de eliminación de sustancias grasas en los intestinos.

Consecuencias para la salud de consumir café y té

Apreciado por aportar energía en caso de fatiga, el café, cuando se consume en grandes dosis, puede sin embargo provocar trastornos del sueño, ansiedad o incluso nerviosismo. Además, la cafeína puede ser responsable del aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial alta. Los investigadores han observado migrañas en personas con intolerancia a la cafeína.

Sin embargo, los riesgos se reducen cuando el café se consume con moderación. Además, gracias a los antioxidantes que contiene, el café ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según estudios, el consumo ponderado de café reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

En cuanto al té, tiene propiedades relajantes y calmantes. Además, su consumo ayuda a combatir las caries. Su composición antioxidante ayuda a reducir el colesterol y a luchar contra el cáncer de estómago y esófago.

Entonces, ¿qué debemos recordar?

Ya sea café o té, su consumo moderado es beneficioso para el organismo. La elección de uno u otro dependerá en gran medida de su gusto personal, así como de su capacidad para tolerar la cafeína.