¿Cómo hacer café de achicoria?
13/03/2021
Como amante del café, probablemente hayas oído hablar del café de achicoria. ¿Pero sabes qué es el café de achicoria? Y lo más importante, ¿sabes cómo hacerlo? ¿Y por qué hacerlo tú mismo?
Bueno, querido lector, estamos aquí como siempre para evitarle la vergüenza de no saber las respuestas a estas preguntas.
¿Qué es el café de achicoria?
El café de achicoria es una bebida a base de café preparada con raíces de achicoria tostadas y molidas o una mezcla de café y achicoria.
El consumo de achicoria no es nada nuevo. Se cree que la raíz de la planta se ha utilizado con fines medicinales durante siglos.
La achicoria apareció por primera vez como un sustituto del café en España, cuando Napoleón impuso un bloqueo del café a los británicos, dejando a toda Europa sin café ...Imagínese, no hay café. Si eso sucediera hoy, el mundo seguramente se detendría.
De todos modos, siguiendo el escandaloso bloqueo de Napoleón, había una necesidad urgente de reemplazar el café. Aquí es donde se destacó la achicoria. Las raíces trituradas de la planta se mezclaron con café en proporciones variables, lo que permitió consumir menos café y reducir el costo de la bebida.
Pero no creas que el café de achicoria es el café de los pobres. Hay algunas partes del mundo donde el café de achicoria es la bebida preferida. En Luisiana, por ejemplo, se prefiere el café con achicoria al café al 100%. arábica.
¿Qué es la achicoria?
La achicoria, planta herbácea de raíz cónica, tiene un tallo bien erecto, ramificado y anguloso. Sus hojas tienen una forma alargada y sus flores azules se llaman "capullos". Crece comúnmente al borde de los campos, en acequias y prados. Se encuentra en particular en Europa, África y Asia.
Ya se conocía en el antiguo Egipto donde se utilizaba como planta medicinal. En el siglo XVII, se convirtió en un sustituto del café y todavía se encuentra hoy en muchas preparaciones para bebidas calientes.
Es la raíz de la planta que se utiliza por sus propiedades medicinales. Una vez cosechado, se debe limpiar, lavar y cortar en rodajas, luego secar rápidamente a una temperatura de 50 ° C. Luego presenta una fragancia especiada y un sabor amargo.
La planta tiene flores de color azul pálido / lavanda. Si no está seguro de poder detectar plantas de achicoria que crecen en la naturaleza, puede comprar algunas en el mercado local o en la tienda de comestibles.
Achicoria y sus beneficios para la salud
Como se mencionó anteriormente, la achicoria se ha utilizado durante siglos por su beneficios para la salud .
La raíz contiene propiedades antiparasitarias. También tiene un alto contenido en insulina. El carbohidrato soluble prebiótico en la hierba puede beneficiar su salud intestinal y puede ayudar con la pérdida de peso. La achicoria también puede ayudar a reducir el colesterol.
Gran parte del contenido de insulina en la achicoria se convierte en azúcar durante el proceso de tostado, lo que reduce el sabor de las raíces de los alimentos. Además, la raíz de achicoria puede ayudar aún más a reducir los niveles de azúcar en sangre y estabilizar la diabetes.
Finalmente, los azúcares y taninos presentes en la raíz de achicoria estimulan la secreción de bilis y jugos gástricos, que a su vez desarrollan el apetito. La planta también tiene efectos diuréticos y laxantes suaves. Por tanto, estaría recomendado contra trastornos hepáticos, cálculos biliares o renales y contra síndromes inflamatorios del tracto urinario.
¿Cómo preparar café de achicoria?
Existen varios métodos para hacer café de achicoria, dependiendo de si desea utilizar un método natural o tomar atajos.
Hemos descrito el método de volver a lo básico aquí. A la mayoría de los baristas caseros les encanta el desafío de crear una bebida completamente casera. Creemos que esta es la mejor manera de hacerlo, ya que puede personalizar el resultado a su gusto.
Materiales que necesitarás
1. Prepara la achicoria cruda
- Lava las raíces de achicoria hasta que estén completamente limpias. PAGnadie quiere café crujiente. Seca bien las raíces con un paño de cocina o colócalas al sol para secarlas de forma natural.
- Coge un cuchillo y corta las raíces de achicoria. No es necesario pelar las raíces.
- Coloque los trozos de raíz de achicoria en una bandeja para hornear. Cocine la achicoria en su horno, ajuste la temperatura a 175 C hasta que la achicoria se dore.
- Sacar la bandeja de horno y la achicoria y dejar enfriar por completo.
2. Moler la achicoria
Cuando la achicoria se haya enfriado, coloque los trozos en su molinillo de café y redúzcalos al mismo tamaño que su café molido normal.
3. Mezclar la achicoria con café molido.
Ahora necesitarás mezclar tu achicoria con tu café molido favorito. La proporción que utiliza es totalmente de su agrado.
Tenga en cuenta que la achicoria es más ácida que el café, aunque no contiene cafeína. Si desea reducir su consumo de cafeína, pruebe una mezcla que tenga más achicoria que café. Algunas personas aman tanto el sabor del café de achicoria que omiten el elemento del café por completo, creando una bebida completamente libre de cafeína.
¡Prepárate para experimentar con pequeñas cantidades de diferentes mezclas hasta que encuentres el sabor perfecto!
4. Prepara tu café de achicoria
Ahora es el momento de preparar la preciosa infusión. La forma en que desea preparar su café de achicoria depende completamente de usted. La técnica que utilizará es la misma que para el café normal: simplemente reemplace el café molido habitual con la mezcla de achicoria / café.
Los siguientes métodos producen excelentes infusiones:
Utilice el mismo tiempo de preparación para cada método que para el café normal.
Para una taza de café de achicoria rápida y fácil, simplemente ponga unas cucharadas de los posos en una taza y agregue agua hirviendo. Deje reposar los granos molidos durante unos minutos con la concentración deseada, luego cuele la bebida a través de un colador de té para eliminar la mayor parte de los residuos.
Este método probablemente sería suficiente si estuviera acampando (o viviendo en la calle) sin el equipo de preparación necesario. Sin embargo, si no le gusta el café arenoso, será mejor que se ciña a su método habitual de preparación.
El método de los tramposos (o los más holgazanes)
Ahora, si no quiere molestarse en hacer su propia mezcla de achicoria, puedecomprar en línea o en supermercados.
Los cafés vienen listos para llevar como café soluble o requieren molienda para aquellos en forma de grano, por lo que es posible que tenga que comparar precios y probar algunas marcas diferentes para encontrar un sabor que le guste.
Deja una respuesta