¿Cuál es el proceso de descafeinado del café?
01/01/2022
Después del agua, el Café parece ser el mas consumado en el mundo. Ella es muy apreciada por ella. sabor, su aromas y sus muchos beneficios sobre salud. El café contiene cafeína, un estimulante que puede ser beneficioso o nocivo para la salud, según la cantidad consumida. Entonces, para disfrutar de esta bebida limitando el consumo de cafeína, muchas personas optan por realizar un proceso de descafeinado.
Apareció por primera vez en Siglo veinte, esta técnica es muy delicada para evitar la pérdida de sabores y riqueza aromática del café. Actualmente existen varios procesos para descafeinar el café. Entonces, ¿cuáles son estos diferentes métodos? En general, existen dos métodos principales para descafeinar el café: las técnicas natural y los procesos químico.
¿Qué es la técnica de descafeinado natural?
El descafeinado natural el café no requiere el uso de disolventes químicos. Los métodos utilizados permiten diseñar un cafe organico y conservar mejor sus sabores. Para estos procesos naturales, existen dos técnicas. Existe, por un lado, la técnica con agua y, por otro, la técnica con CO2.
Procedimiento de descafeinado con agua
Este método es el más solicitado por micro tostadores. Aquí, el agua utilizada es generalmente agua suiza o " Agua suiza ". Esto facilita la separación y recuperación de la cafeína, así como la de las aguas residuales. Como este último todavía contiene partículas de café, se puede volver a utilizar.
La cafeína recuperada se puede reutilizar en industrias. comida o en la industria farmacéutico. Para lograr el descafeinado con Swiss Water, es necesario seguir algunos pasos:
- Remoje los granos de café en agua durante más de 10 horas ;
- Dado que la cafeína es soluble, el agua de remojo contendrá la cafeína en los frijoles y sus aceites. Es decir, la cafeína se extraerá en su casi totalidad sin perder ningún elemento aromático;
- Como el agua de remojo también contiene aceites de café, debe pasar a través de un filtro de carbón activado. Esto solo recuperará la cafeína. Esta agua se puede usar para remojar frijoles nuevos y recuperar su cafeína mientras conserva sus aceites.
Este método de procesamiento del café es sin duda el más sano y permite deshacerse de la consiguiente tasa de cafeína. Aunque es muy lento, proporciona mejor conservación de los aromas del café.
Cómo descafeinarse con CO2
También es posible obtener un café descafeinado gracias al dióxido de carbono o al CO2. Esta técnica es más moderna y requiere ciertas instalaciones especiales. Para lograrlo, es necesario seguir algunos pasos:
- Remojarlos granos de café en agua caliente, especialmente en varios tanques de agua caliente. Esto facilita la introducción de CO2 y la disolución de cafeína;
- Envía el CO2 a los tanques. Es necesario circularlo a alta presión. Este componente se adherirá a la cafeína, que se separará de los frijoles;
- Filtrar los frijoles, ya que ya están separados de la cafeína. Solo queda pasar este último por un filtro de carbón activado.
- Una vez filtrados los granos, se debe calentar el agua a una temperatura alta para promover la evaporación del CO2 y así obtener cafeína más fácilmente.
A diferencia del método a base de agua, esta técnica es más rápida. Sin embargo, es importante eliminar todo el dióxido de carbono correctamente.
¿Qué es el proceso de descafeinación química?
Para descafeinar el café, también es posible utilizar solventes químicos. Incluso si estos productos son bastante peligrosos para la salud, las regulaciones requieren el uso de una dosis mínima de solvente químico. Para estos últimos, los dos disolventes más utilizados son:
- el diclorometano o cloruro de metileno, muy útil para procesar grandes cantidades de café. Este disolvente se puede eliminar fácilmente mediante lixiviación y un baño de vapor;
- L 'acetato de etilo, que se encuentra de forma natural en una gran cantidad de frutas. Este solvente también existe en el café verde. Además, existe una regulación sobre su dosis en un café.
En cuanto al proceso a seguir, es bastante similar al del CO2. Los granos de café verde se someten primero a un baño de vapor. Esto mejora su porosidad, dar volumen grano y facilita penetración solvente. Luego es necesario tomar los granos y verterlos en un tanque de agua que contiene el solvente químico.
El siguiente paso es filtrar los granos y procesarlos con vapor. Esto eliminará el disolvente y cualquier residuo.
Con este método químico, la cafeína se disuelve rápidamente sin afectar la composición de los granos de café. Sin embargo, se debe tener cuidado con la cantidad de solvente químico que queda después del descafeinado. Además, antes de tostar, es fundamental secar los frijoles. Esto les ayudará a encontrar un humedad normal.
¿Plantas sin cafeína?
En la actualidad, algunos científicos y fitomejoradores están trabajando para crear nuevos tipos de cafe sin o con una dosis baja de cafeína, con el fin de evitar el paso a través del descafeinado para obtener un café sin cafeína.
En 2008, estos investigadores descubrieron una especie de café llamada “Café charrier”, Lo que parece resultar naturalmente en un grano de café sin cafeína. Planean continuar investigando nuevas especies para diseñar cafés descafeinados naturalmente.
Además, también existen otras variedades de café que contienen un bajo nivel de cafeína. Desafortunadamente, su sabor hasta la fecha no cumple con las expectativas de los consumidores.
¿Cuáles son los efectos del café descafeinado?
Es importante señalar que el café descafeinado no significa que la bebida no contenga sin cafeína. De hecho, incluso después de un proceso de descafeinado, el café todavía contiene cafeína, pero en dosis bajas.
Además, se recomienda consumir un café con cierto nivel de cafeína. menos del 0,1%. Además, el café descafeinado todavía contiene antioxidantes protectores, lo que le permite ser beneficioso para la salud.
Sin embargo, dado que no está exento de cafeína, un límite de consumo por día se impone a pesar de todo.
Deja una respuesta