Toda la historia del café: desde su descubrimiento hasta hoy

10/01/2022

Durante siglos la Café ha capturado las papilas gustativas de muchas personas. Además de hoy, el café es una de las bebidas más consumidos en el mundo. Desde su descubrimiento hasta hoy, los granos de café se han utilizado en muchas preparaciones.

Algunas personas incluso lo usan en rituales de belleza. Sin embargo, han estado en el centro de varias controversias en muchos países. Entonces, ¿quién descubrió esta bebida con efectos sorprendentes? ¿Qué revela la historia del café? ¿Cómo este ingrediente conquistó el mundo?

Índice
  1. ¿Cuáles son las leyendas sobre la historia del café?
    1. ¿Qué dice la ciencia?
    2. ¿Cuándo comienza el cultivo del café?
  2. Introducción del café al mundo musulmán
  3. ¿Cuándo apareció el café en Europa?
  4. Llegada del café al resto del mundo
  5. ¿Por qué el café es tan popular hoy en día?

¿Cuáles son las leyendas sobre la historia del café?

El grano de café crece en un árbol llamado árbol de café. Es un arbusto originario de África tropical, más concretamente de Etiopía. Según una primera historia, el café fue descubierto en Etiopía, en la región de Abisinia en la década de 850. Su descubrimiento no tiene precedentes.

De hecho, según la leyenda, un pastor abisinio que alimentaba a sus cabras con hojas y frutos del cafeto notó una fuerte agitación en su rebaño después de su consumo. El pastor decidió comérselo y efectivamente encontró el efecto energizante frutas, especialmente cafeína.

Según esta historia, sería por tanto la primera persona en haber consumido Café. Luego decide compartirlo con la comunidad que lo rodea, que rápidamente lo aprecia por su efecto. estimulante.

Otra leyenda cuenta la historia de un monje que fue el primero en descubrir el sabor del café. Después de ver la emoción de las cabras al consumir las bayas, preparó una poción hecha con los granos.

Su objetivo era encontrar una bebida que lo mantuviera despierto durante sus noches de oración. A través de esta experiencia, también pudo observar el efecto excitante de esta bebida

¿Qué dice la ciencia?

A pesar de las leyendas sobre la historia del café, la ciencia estaba ansiosa por traer detalles. Después de un estudio biológico, se confirmó que el café era originario de Etiopía. Su consumo, en este país, dataría incluso desde el prehistoria. Las investigaciones también muestran que en esta época se hacían diferentes preparaciones de café.

Incluso formaban parte de la dieta de estos pueblos. Pero la primera publicación sobre el café se encontró en un libro de medicina que data del siglo IX.

En el siglo XI, el filósofo y médico Avicena, analiza en una obra los efectos de cafeína y Café sobre salud. El café luego logra extenderse fuera de los países del Este, en particular en Yemen y en los demás países árabes.

¿Cuándo comienza el cultivo del café?

la cultura de árboles de café viene de Yemen. Su domesticación data de la época de Solimán el Magnífico, uno de los grandes sultanes del Imperio Otomano. La gente de este Imperio poseía una excelente habilidad para producir estos frutos.

También tenían un buen dominio de la asado de sus frijoles y bebía café con frecuencia. Este consumo luego se extendió rápidamente a algunos países anexados durante el siglo XV. Así, la bebida se hace famosa hasta el punto de traspasar las fronteras etíopes.

Con respecto a el origen de la palabra cafe, se han propuesto dos posibilidades. Parece que viene de la palabra Kaffa en Etiopía o incluso de la palabra árabe " qahwah ". Pero, ¿qué es realmente este arbusto de granos tan estimulantes? De la familia de las rubiáceas, el cafeto es un arbusto de regiones tropicales con hojas opuestas y persistentes.

Sus frutos se llaman cerezas de cafe y tienen diferentes colores : rojo, amarillo o incluso morado. Gracias a su despulpación obtenemos granos rica en cafeina, utilizado para preparar la bebida estimulante. Actualmente existen diferentes especies, la más antigua y conocida, históricamente hablando es la Café arábica.

Otra especie muy explotada para beber es el Coffea canephora, conocido como cafeto robusta. También existen otras especies, ya probadas como bebida, pero que lamentablemente no se han difundido mucho.

Introducción del café al mundo musulmán

Teniendo en cuenta los efectos del café, en particular su efecto excitante, las autoridades de los imanes ortodoxos y conservadores lo prohibieron en un momento. Sin embargo, rápidamente levantaron esta prohibición debido a la popularidad de la bebida. El café luego llegó al norte de África, Persia y Egipto en el siglo XV.

LEER
Las 5 mejores cafeteras de sifón

Luego se fue a Turquía, que experimentó muchos trastornos a causa de este producto. Por ejemplo, ha surgido una ley turca que vincula el divorcio y el consumo de café. Esto permite que una mujer se divorcie de ella si su esposo no cumple con su dosis diaria de café.

En junio de 1511, en La Meca, el Pasha Khair Bey se encontró con un grupo de hombres tomando café; entonces se dio cuenta de la calidades excepcionaless de esta bebida. Así, decidió consultar a abogados para verificar la conformidad del producto con el Corán, lo que provocó grandes debates y creó muchas controversias.

Tras este análisis, Khair Bey ordenó el cierre de todos los cafés, lo que desató revueltas. Entonces se levantó la prohibición y el consumo de café se desarrolló rápidamente en todo el país.

¿Cuándo apareció el café en Europa?

Los primeros granos de café fueron introducidos en Europa por los comerciantes de especias italianos, que circulaban entre Europa y Oriente. Los granos de café llegaron por primera vez a Italia, en siglo 17. Sin embargo, el consumo de café como bebida fue un poco tardío, ya que no se produjo hasta unos años después.

En Inglaterra, el comercio del café comenzó a mediados del siglo siglo 17. Se detuvo temporalmente tras el cierre del lugar de comercio, ordenado por el fiscal del rey Carlos II. Pero duró poco debido a la rebelión del pueblo. En sólo 50 años, el país ha visto el desarrollo de alrededor 2000 establecimientos vendiendo café esparcido por todo su territorio.

En cuanto a España, la primera introducción del café tuvo lugar en Marsella, en 1644, gracias a un comerciante de Marsella. Rápidamente se popularizó su consumo hasta el punto de ver aparecer el primer café de origen francés en 1671.

La ciudad de París, por su parte, no pudo acoger los granos de café tostado hasta 1669. Esto se logró gracias a la visita de un sultán del Imperio Otomano que permitió al rey apreciar el sabor de esta bebida.

Los granos de café luego viajaron a diferentes países de Europa con la ayuda de comerciantes y personajes históricos. Además, en Alemania, los primeros establecimientos de venta de café aparecieron a finales del siglo XVII. Su expansión continuó poco a poco hasta llegar a otros continentes.

Llegada del café al resto del mundo

El café llegó al resto del mundo en el siglo XVII. De hecho, ingresó a América del Norte en 1689 y rápidamente se convirtió en “bebida nacional”. Tiempo después, el café logra extenderse a Colombia, Sudamérica y Brasil.

Además, su cultura llega incluso a ser decisiva para la crecimiento económico de estos países. Durante este tiempo, también se enviaron cafetos a la India para preservar las plantaciones para el consumo del Imperio Británico. Desafortunadamente, estos no pudieron llevarse a cabo debido a una enfermedad tocar estas plantas.

Hoy en día, el café se consume en millones de establecimientos, repartidos por todo el mundo. Si el cafe arabica es el más consumido en el mundo, Robusta también ha conquistado poco a poco las papilas gustativas de los consumidores.

Hoy en día existen muchas preparaciones, muy aromático en el café Córcega. En cuanto a su cultura, está muy extendida en todos los países con un clima favorable a su desarrollo.

¿Por qué el café es tan popular hoy en día?

Además de su efecto estimulante, el café atrae a los consumidores gracias a su sabor y sus otros efectos. Este producto tiene varias propiedades y contiene diferentes micronutrientes a saber :

  • Desde antioxidantes ;
  • Una fuerte dosis deácidos fenólicos como los ácidos clorogénicos, dando como resultado su efecto antioxidante;
  • Desde vitaminas B2 y B3 que proporcionan ciertas reacciones metabólicas. Promueven el crecimiento de tejidos, participan en la producción hormonas y energía. Las vitaminas B3 también fomentan crecimiento del hombre ;
  • De la cafeína, un componente particular del café. A diferencia de algunas bebidas energéticas o té, contiene mucho. Este compuesto es el encargado de los efectos energizante del producto ;
  • Contiene compuestos bioactivos obtenido gracias a su tostado;
  • Desde magnesio que favorece el desarrollo óseo y favorece las acciones enzimáticas. Este componente también contribuye a la salud dental y fortalece el sistema inmunológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir