El mercado del café en China

11/03/2021 - Actualizado: 05/05/2022

China puede ser el cuarto país más grande del mundo y el más poblado, pero tiene una de las tasas de consumo de café más bajas del mundo, ¡y sus ciudadanos consumen un promedio de solo una taza por año!

Si bien no parece prometedor, las tasas de consumo de café de China están aumentando en un 30% por año, mientras que la tasa internacional es del 2%. Para los productores y tostadores que buscan entrar en un mercado sin explotar, esto ofrece un potencial increíble.

Índice
  1. La relación de China con el café
  2. ¿Por qué aumenta el consumo?
  3. ¿Cómo sabe el café chino?
  4. Regiones y variedades cafetaleras

La relación de China con el café

China ha estado produciendo y consumiendo té durante siglos. El país produjo alrededor de 2,8 millones de toneladas de té en 2018 y actualmente representa casi el 40% del consumo mundial total de té. Esto se debe a que el té ha sido parte de la cultura china durante cientos de años y hay muchos rituales y ceremonias en torno al té en China. Para obtener más información sobre la cultura china, visite Fábrica de mandarinas, el sitio número 1 sobre la cultura del Reino Medio.

Por lo tanto, el café tiene una historia relativamente joven en este país. Los misioneros españoles lo plantaron por primera vez a fines del siglo XIX, pero la producción no despegó durante casi 100 años, a pesar de una iniciativa del gobierno en la década de 1960. Fue en 1988, como parte de otro proyecto gubernamental apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial, que el café comenzó a desarrollarse comercialmente a gran escala. Hasta la década de 1980, el café se consideraba un manjar caro, más que un objeto de placer.

Y no fue hasta 1999 que el café ingresó al mercado principal, cuando se inauguró el primer Starbucks en el World Trade Center de Beijing. En ese momento, la escena del café aún estaba lejos de estar establecida.

Al principio, las opciones para encontrar un café eran muy escasas, había algunos establecimientos de Starbucks que en ese entonces eran una marca considerada cara, algunos restaurantes occidentales que servían espressos básicos y no muchas otras opciones. La mayoría de los consumidores de café chinos, sin embargo, bebían cafés instantáneos Nestlé o Maxwell en los campus, en sus escritorios y en casa.

El café instantáneo fue popular en China hasta 2012, cuando las importaciones comenzaron a disminuir. Esto se debió a un mayor interés en el café molido, y más consumidores eligieron visitar cafés en lugar de preparar café instantáneo en casa.

Este aumento en la preferencia podría atribuirse al auge de las cadenas de café, como Starbucks y Luckin Coffee. Actualmente, Starbucks posee más de la mitad de la cuota de mercado del café chino. Entre 2017 y 2018, sus ingresos casi se duplicaron y se estima que una nueva tienda Starbucks abre cada 15 horas en el país.

¿Por qué aumenta el consumo?

Entre 2008 y 2018, el consumo de café chino aumentó en un 1.032%, gracias a la creciente influencia de los millennials chinos. Actualmente, las personas nacidas entre 1981 y 1996 constituyen más de una cuarta parte de la población de China, representan más de la mitad de todos los artículos de lujo comprados y poseen más de dos tercios de todos los pasaportes. Este grupo tiende a tener mayores ingresos disponibles que las generaciones anteriores, por lo que pueden permitirse estos lujos.

La inclinación de la generación más joven por los viajes significa que algunos estarán expuestos a los ideales occidentales cuando estén en el extranjero, ya que es probable que los residentes de áreas urbanas entren en contacto con los estilos de vida y los medios de comunicación occidentales en sus vidas. Además, una parte significativa serán los estudiantes que regresan de países como el Reino Unido, Canadá y Australia, que desean mantener los hábitos de consumo de café que han adquirido en el extranjero.

LEER
Las 5 mejores cafeteras Dolce Gusto

Leurs pouvoir d'achat est assez important et ils n'hésitent pas à acheter une tasse de café 30 yuans (environ 4 euros) chez Starbucks ou Costa Coffee, ou pour les amateurs de café à dépenser 50 yuans (environ 6,5 euros) o más.

Al aceptar pagar más, este grupo de edad contribuye al surgimiento del café de especialidad como industria. Dado que están cada vez más dispuestos a pagar más por una calidad superior, muchos tostadores y cafés locales han comenzado a aprovechar esta oportunidad económica.

Otro factor importante que está contribuyendo al crecimiento del mercado de cafés especiales en China no es otro que la web. De hecho, la tienda de comercio electrónico más grande del país, Taobao, permite a muchos tostadores vender su café directamente al público, utilizando una marca en línea separada y una tienda en línea.

¿Cómo sabe el café chino?

Pero a medida que aumenta la sed de café de los chinos, ¿qué tipos de bebidas eligen los chinos?

Hay una diferencia entre las generaciones. Los consumidores de mayor edad tienden a preferir cafés bajos en ácido y con mucho cuerpo, como Sumatra Mandheling. Los consumidores más jóvenes expuestos a tostadores de tercera ola, por otro lado, pueden apreciar tostadores más ligeros con perfiles generalmente más ácidos.

Los consumidores chinos a menudo prefieren cafés suaves y ligeros, por ahora. Porque las preferencias actuales ciertamente cambiarán con la apertura de cafés especializados o cadenas comerciales nacionales y la mejora del conocimiento de los consumidores.

Además, las culturas de café de especialidad taiwanesa, coreana y japonesa también influyen en la industria del café chino. Las grandes marcas americanas como Blue Bottle o Intelligencia (tostadores) siguen teniendo peso, pero un mayor número de empresas y profesionales de Taiwán y Corea vienen a formarse y abrir negocios.

Regiones y variedades cafetaleras

Existen variaciones de café dentro de diferentes regiones y subregiones de China.

Las principales regiones productoras de China son Yunnan, Fujian y la isla de Hainan. Fujian y la isla de Hainan son conocidas por cultivar robusta y solo representan alrededor del 5% de la producción total del país.

Yunnan, donde se cultiva Arábica, representa el 95% restante. Esta provincia comparte frontera con Vietnam, Laos y Myanmar, lo que se suma a su diversidad. Según la OIC, también tiene una altitud media de 2.000 m. Catimor (un híbrido Timor-Caturra) es la variedad elegida por la mayoría de los agricultores de la región, gracias a su resistencia foliar, alto rendimiento y resistencia.

En Yunnan, hay varias regiones con diferentes culturas, pero todas están ubicadas al sur de la ciudad de Mojiang, que está dividida a la mitad por el Trópico de Cáncer. Y así, la mayoría de los intentos de cultivar café en el norte de esta región fueron infructuosos debido a las heladas.

La ciudad montañosa de Pu'er en la provincia de Yunnan es conocida en todo el mundo por sus tés fermentados. Se está convirtiendo rápidamente en la capital china de la producción de café. Esta región, que es más grande que el país de Ecuador, produce casi la mitad de la producción total del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir