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¿Es el café una buena fuente de antioxidantes?

Las opiniones sobre el café varían enormemente: algunos lo consideran saludable y energizante, mientras que otros lo ven como adictivo y dañino.

Sin embargo, cuando observa la evidencia, la mayoría de los estudios sobre el café muestran que es una bebida con beneficios para la salud. Por ejemplo, el café se ha relacionado con un riesgo reducido de diabetes tipo 2, enfermedad hepática y enfermedad de Alzheimer.

Muchos de los efectos positivos del café sobre la salud se deben a su impresionante contenido de poderosos antioxidantes. De hecho, los estudios muestran que el café es una de las mejores fuentes de antioxidantes en la dieta humana.


¿Es el café una buena fuente de antioxidantes?

Su cuerpo está constantemente bajo el ataque de compuestos llamados radicales libres, que pueden dañar moléculas importantes como proteínas y ADN.

Los antioxidantes pueden desarmar eficazmente los radicales libres, proporcionando así protección contra el envejecimiento y muchas enfermedades causadas parcialmente por el estrés oxidativo, incluido el cáncer.

El café es particularmente rico en varios antioxidantes poderosos, incluidos los ácidos hidrocinámicos y los polifenoles.

Los ácidos hidrocinámicos son muy eficaces para neutralizar los radicales libres y prevenir el estrés oxidativo. Además, los polifenoles del café pueden prevenir una serie de afecciones, como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes tipo 2.


Se dice que el café es la mejor fuente alimenticia de antioxidantes

La mayoría de las personas obtienen entre 1 y 2 gramos de antioxidantes por día, principalmente de bebidas como el café y el té.

Las bebidas son una fuente de antioxidantes mucho más importante en la dieta occidental que los alimentos. De hecho, el 79% de los antioxidantes de la dieta provienen de las bebidas, mientras que solo el 21% proviene de los alimentos.

En un estudio, los investigadores observaron el contenido de antioxidantes de diferentes alimentos según el tamaño de la porción. El café ocupó el puesto 11 en la lista detrás de varios tipos de bayas (sobre todo los arándanos).

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Sin embargo, dado que muchas personas comen pocas bayas pero beben varias tazas de café al día, la cantidad total de antioxidantes en el café supera con creces la de las bayas, aunque las bayas pueden contener más por porción.

Estudios noruegos y finlandeses han demostrado que el café es la mayor fuente de antioxidantes en la dieta humana, proporcionando alrededor del 64% de la ingesta total de antioxidantes. En estos estudios, el consumo promedio de café fue de 450 a 600 ml por día, o de 2 a 4 tazas.

Además, estudios en España, Japón, Polonia y España han concluido que el café es, con mucho, la mayor fuente dietética de antioxidantes.


El café está asociado con un riesgo reducido de muchas enfermedades.

El café está asociado con un riesgo reducido de muchas enfermedades. Por ejemplo, los bebedores de café tienen un riesgo reducido de 23 a 50% de diabetes tipo 2. Cada taza diaria está asociada con un riesgo reducido del 7%.

El café también parece ser muy beneficioso para el hígado, ya que los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de cirrosis hepática.

Además, el café puede reducir el riesgo de cáncer de hígado y cáncer colorrectal, y varios estudios han observado un riesgo reducido de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Beber café con regularidad también puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer y Parkinson en un 32-65%. Algunos estudios indican que el café también puede beneficiar otros aspectos de la salud mental. Las mujeres que beben café tienen menos probabilidades de deprimirse y morir por suicidio.

Es importante destacar que el consumo de café se ha asociado con una vida útil más larga y una reducción del 20-30% del riesgo de muerte prematura.


La última palabra

Hay muchos tipos de antioxidantes dietéticos y el café es una gran fuente de ellos. Sin embargo, no aporta los mismos antioxidantes que los alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras. Por lo tanto, aunque el café parece ser la mejor fuente dietética de antioxidantes, nunca debería ser su única fuente.

Para una salud óptima, es mejor consumir una variedad de vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos vegetales de diferentes fuentes.