AeroPress vs Presse Française: ¿qué prensa de café nos impresiona más?
13/03/2021 - Actualizado: 16/08/2021
Si está interesado en otros métodos de elaboración casera, probablemente haya oído hablar de las prensas francesas, la famosa French Press y la AeroPress. A primera vista, los dos métodos de elaboración pueden parecer casi idénticos. Ambos implican remojar los posos de café en agua caliente y luego filtrar el café con un mecanismo de bomba manual.
Sin embargo, cada dispositivo ofrece algunos matices que vale la pena considerar. Entonces, los hemos compilado para usted. Siga leyendo para descubrir qué herramienta se adapta mejor a sus necesidades.
AeroPress: ¿que es?
El presidente de Aerobie, Alan Adler, inventó este dispositivo de preparación manual en 2005. Cuenta con dos cilindros concéntricos de polipropileno y un émbolo que funciona como una jeringa (porque todos sabemos que el café es nuestra droga preferida). La presión de aire se usa para exprimir el café a través de un filtro de papel en un extremo de la herramienta directamente en la taza.
Lo principal que distingue al AeroPress de otras herramientas de elaboración manual es su velocidad. Estos AeroPress son rápidos y, por lo general, tardan menos de un minuto en preparar su café. Para usar uno, también necesitará un molinillo de café o un molinillo eléctrico, pero el tamaño del molido depende de usted. Puede encontrar fácilmente un AeroPress en línea.
Prensa francesa: ¿que es?
Lo que actualmente se conoce como prensa francesa es un diseño patentado en 1929 por un italiano llamado Attilo Calimani. Al igual que el AeroPress, el mecanismo es bastante simple con dos componentes principales: la jarra (un recipiente en forma de vaso de precipitados, generalmente de vidrio) y un émbolo.
Con una prensa francesa, tendrás un molido más grueso y un tiempo de preparación más largo, ya que debes dejar que el café molido se remoje en agua caliente antes de comprimirlo con el émbolo. Luego, la prensa empujará todas las partículas hacia abajo a medida que el café se mueve hacia arriba a través del filtro.
Prepare su café con estilo: sus opciones
AeroPress
Hay dos métodos de preparación de AeroPress para elegir: el método tradicional y el método inverso.
Para el método tradicional, tienes tu taza sobre una superficie plana en la parte inferior de la prensa. Enjuagas el filtro de papel, luego agregue su café recién molido y vierta agua caliente (NO hirviendo) en el cilindro grande. Después de unos segundos, colocas el cilindro pequeño encima y presionas lentamente hacia abajo para empujar el delicioso café en tu taza.
El método inverso es un poco más complicado, pero generalmente lo preferimos porque le brinda la maceración extendida de una prensa francesa pero con el tiempo de preparación condensado de una AeroPress.
El proceso inverso se inicia insertando el émbolo en el cilindro grande y quitando el filtro de lo que ahora es la parte superior del dispositivo. Luego, agrega los posos de café y el agua, revolviendo como de costumbre antes de enjuagar el filtro y colocar la taza boca abajo en la parte superior. Finalmente, déjelo en remojo durante unos minutos y, con un movimiento suave, gire toda la configuración y presione hacia abajo.
La principal diferencia que hace el método inverso es que el sabor es un poco más oscuro y rico, lo que lo hace un poco más parecido al que se obtiene con una prensa francesa. En general, tiene muchas opciones cuando se trata de café caliente, pero no tantas cuando se trata de café frío.
Prensa francesa
La elaboración de cerveza con una prensa francesa también puede ser considerablemente versátil, pero de una manera diferente a la AeroPress. Con la prensa francesa, tienes la opción de dejar el aparato en la nevera o en la encimera durante mucho tiempo mientras se prepara el café. Este tipo particular de elaboración de cerveza hace que una prensa francesa sea ideal para experimentar con infusiones en frío.
El método de preparación es bastante similar al AeroPress, como señalamos anteriormente. Sin embargo, hay menos margen de error debido a la falta de presión. Con una prensa francesa, está empujando el café y vertiendo, en lugar de forzar el café a través del sistema.
Filtros y sabores
No importa qué herramienta de prensa de café use, terminará con una taza de café rica y satisfactoria. Sin embargo, hay algunos matices en el sabor que obtendrás de cada mecánico, y eso se debe a los filtros.
Con AeroPress, probablemente tendrá un filtro de papel. Aunque puede usar un filtro de metal, los fabricantes generalmente no recomiendan hacerlo. Los filtros de papel producen una bebida suave, baja en ácido y limpia. Sin embargo, el papel conserva algunos de los aceites de café que le dan su firma al café de prensa francesa.
Por otro lado, las prensas francesas generalmente usan filtros de malla de acero inoxidable que permiten que los aceites y, a veces, un poco de tierra pasen a su bebida final. Esto crea una bebida única, rica y con cuerpo que adoran muchos amantes del café. Sin embargo, algunos entendidos se quejan de la sensación de pesadez en la boca. Además, si bien los aceites pueden agregar cuerpo, potencialmente pueden enturbiar los sabores precisos de ciertos granos.
Durabilidad
Otra cosa a considerar al mirar estas prensas es dónde las va a usar.
Para alguien cuya cafetera se queda en casa y solo experimenta el desgaste habitual de la cocina, una prensa francesa es perfecta. Pero, si desea llevar estos utensilios en sus aventuras de campamento, es posible que deba reconsiderarlo. Si bien la jarra de vidrio de borosilicato y el acero inoxidable tienen una vida útil promedio y pueden resistir golpes y rasguños menores, colocarlos en una mochila no es ideal.
Por otro lado, un AeroPress puede viajar muy bien. El marco de plástico sin BPA no tendrá problemas para deslizarse dentro de su mochila o canasta de picnic.
Capacidad de elaboración
Los AeroPress están diseñados para contener pequeñas cantidades de café, lo que significa que son esencialmente cafeteras individuales. Por eso son ideales para solteros y estudiantes universitarios que quieren una taza rápida ... no tanto para parejas fanáticas del café.
Las prensas francesas, por otro lado, tienden a tener tanques más grandes, lo que las convierte en una opción mucho mejor si está tratando de satisfacer las necesidades de cafeína de más de una persona o solo una persona que bebe varias tazas cada día.
En resumen
AeroPress
Nos gusta: | No nos gusta: |
|
|
Prensa francesa
Nos gusta: | No nos gusta: |
|
|
El veredicto
Ambas prensas son excelentes herramientas para la elaboración alternativa, por lo que realmente se trata de gustos personales y estilo de vida.
Dado que cada uno de estos productos cuesta solo 30 €, ¿por qué no comprar ambos y así cubrir todas tus necesidades sea cual sea la situación en la que te encuentres?
Buena degustación !
Deja una respuesta