¿Cómo hacer café turco tradicional?

14/03/2021 - Actualizado: 16/08/2021

El café turco es un método de preparación de café que generalmente conduce a un café muy fuerte. Tradicionalmente se sirve con agua a un lado para limpiar el paladar antes de cada sorbo.

El café turco se origina, lo adivinaste, Turquía y se considera parte de su patrimonio cultural en la actualidad. Sin embargo, este método se ha extendido desde su lugar de nacimiento a muchas otras regiones, como Europa del Este, África del Norte, Oriente Medio y muchos otros lugares.

No tiene que ir a un bar de especialidades para probar el café turco. Con solo unos pocos ingredientes, puedes prepararlo tú mismo en casa.


Índice
  1. Material que necesitas
  2. ¿Cómo hacer café turco tradicional?
  3. Un poco de cultura

Material que necesitas

la cafetera tradicional para hacer café, la cezve, es un recipiente pequeño de cobre o latón, de cuello estrecho y asa larga. Los Cezves vienen en varios tamaños, cada uno con un pequeño número en la parte inferior que indica el número de tazas.

En ausencia de cezve, una cacerola pequeña de leche servirá, aunque el hervor tardará más. También necesitará un molinillo de café. Para preparar café turco, la molienda debe ser muy fina.

Aquí está la lista completa del material que necesita:


¿Cómo hacer café turco tradicional?

Una vez que haya reunido todos los materiales, es hora de comenzar. En general, no tomará mucho más tiempo que preparar una taza de café normal.

Siga los pasos a continuación:

  1. Las proporciones de café turco son simples: 1 parte de café y 1 parte de agua por taza. Si el cezve tiene capacidad para 2 tazas, ponga 2 cucharaditas colmadas de café turco (el café está muy fino, es fácil obtener 1 cucharadita colmada).
  2. A continuación, vierta 2 cucharadas colmadas de azúcar: el azúcar no se mantiene tan fácilmente como el café, la cuchara debe estar lo más llena posible para dar el sabor “moderadamente dulce” que aprecian los occidentales.
  3. Finalmente, con una de las tazas pequeñas en las que se tomará el café, vierte 2 tazas de agua en el cezve. En este punto, puedes variar las posibilidades agregando cardamomo, canela o anís.
  4. Lleve el cezve a ebullición a fuego bastante lento. Cuando la mezcla amenace con desbordarse, retire el cezve del fuego, revuelva y vuelva a ponerlo en el fuego. En cuanto el café vuelva a hervir, retíralo del fuego, esta vez sin revolver.
  5. Ponlo de nuevo al fuego y, cuando la espuma suba por tercera vez, retira el cezve del fuego y divide su contenido alternativamente entre las 2 tazas, asegurándote de que tengan la misma cantidad de espuma.
LEER
¿Es el café una buena fuente de antioxidantes?

El café turco a menudo se sirve con un vaso de agua y delicias turcas. Este café nunca se agrega con leche o crema.

Café turco


Un poco de cultura

Históricamente, la preparación se lleva a cabo en una pequeña cacerola de estaño o cobre llamada cezve en Turquía y Armenia, zazwa en Argelia y Túnez, briki (μπρίκι) en Grecia, ibric en Rumania y varias denominaciones en los países árabes: rakwa (ركوة) en el Líbano. y Siria, kanaka (كنكة) en Egipto.

El café molido muy fino y el azúcar se vierten en agua fría. Ponemos la mezcla al fuego hasta que hierva a fuego lento. El café no debe hervir. Debe retirarse del fuego cuando el café forme espuma. La operación se repite varias veces según el país y las costumbres.

Por último, puedes verter unas gotas de agua fría para depositar los posos y servir inmediatamente el café caliente. El café así preparado se saborea chupando la bebida para no tragar los posos.

Después del consumo, la costumbre era invertir la taza sobre el platillo y leer el futuro en los patrones que dejaban los posos de café en los bordes o en el fondo de la taza.

Generalmente existen tres tipos de preparación, dependiendo de la cantidad de azúcar:

  • Puro, una cucharada de café, en turco sade, en griego sketos (Σκέτος).
  • Medio, una cucharada de café y una cucharada de azúcar, en turco orta, en griego metrios (Μέτριος).
  • Dulce, una cucharada de café y dos cucharadas de azúcar, en turco şekerli, en griego glykos (Γλυκός).

Variantes:

  • En Turquía, en el sureste del país, a veces se añaden semillas de pistacho como en Menengiç kahvesi.
  • En Arabia, a menudo se le agregan granos de cardamomo.
  • Puedes agregar una gota de agua de azahar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir