¿El café instantáneo representa un riesgo para la salud?

12/03/2021 - Actualizado: 16/08/2021

Muy popular, el café instantáneo ocupa más del 50% del consumo de café en algunas naciones. Este tipo de café se prepara en solo unos minutos y aún es más fácil de preparar que el café normal. Si este último ha demostrado tanto estos beneficios para la salud, ¿qué pasa con el café instantáneo?

Índice
  1. Café instantáneo: ¿que es realmente?
  2. ¿Cuál es la composición del café instantáneo?
    1. Café instantáneo: un tipo de café con cafeína limitada
    2. El café instantáneo está compuesto de nutrientes y antioxidantes.
    3. El café instantáneo es una fuente de acrilamida.
  3. ¿Cuáles son los beneficios para la salud del café instantáneo?

Café instantáneo: ¿que es realmente?

El café instantáneo es el producto de la preparación de granos de café molidos. Será necesario extraer el agua de este producto después de agitar para que se constituya en polvo o fragmentos secos. Una vez en el agua, se disuelven.

Tiene dos opciones cuando se trata de preparar café instantáneo. Una primera opción es realizar una operación de liofilización. Así, tendrás que congelar el extracto de café y cortarlo en varios fragmentos más o menos finos. Luego, será necesario secarlos a baja temperatura al vacío para obtener tu café instantáneo.

La otra solución se reduce al secado por atomización. Esto se debe a que debe rociar el extracto de café en el aire caliente para convertir las gotas en pequeños fragmentos o polvo.

Uno de los métodos para preservar el aroma y la calidad es agregar una cucharadita de polvo a su taza de agua caliente. Además, no dudes en variar (más o menos) la cantidad de polvo a añadir a tu taza.

¿Cuál es la composición del café instantáneo?

Si el café instantáneo es muy popular entre la mayoría de la gente, es por su composición.

Café instantáneo: un tipo de café con cafeína limitada

El café es la mayor fuente dietética de cafeína. Ampliamente consumido en los cuatro rincones del mundo, este estimulante tiene una menor dosis de cafeína que el café instantáneo en comparación con el café normal. Por ejemplo, mientras que una taza de café instantáneo que consta de una cucharadita puede proporcionar de 30 a 90 mg de cafeína, una taza de café normal tiene de 70 a 140 mg.

Como las necesidades varían de una persona a otra, el café instantáneo podría resultar ideal para aquellos que quieren menos cafeína en su taza. Puede encontrar café instantáneo descafeinado, lo que reduce significativamente el nivel de cafeína. Cabe destacar que el consumo de una gran dosis de cafeína puede provocar ansiedad, inquietud o incluso dolores de estómago.

LEER
Posos café abono para tomates

El café instantáneo está compuesto de nutrientes y antioxidantes.

Una taza de café instantáneo se compone de 7 calorías junto con pequeñas cantidades de magnesio, niacina y potasio.

Además, el café sigue siendo una fuente real de antioxidantes, y esta es probablemente la base de muchos beneficios para la salud. Se ha comprobado que el café instantáneo contiene varios antioxidantes que son incluso más poderosos que otros tipos de café. Esto es posible gracias a su método de preparación.

El café instantáneo es una fuente de acrilamida.

Una sustancia química dañina, la acrilamida, sufre una metamorfosis cuando los granos de café se tuestan. El café instantáneo puede tener el doble de acrilamida que el café recién tostado. Tenga en cuenta que la sobreexposición a la acrilamida puede ser peligrosa para el sistema nervioso y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

Sin embargo, la cantidad de acrilamida en el café instantáneo es mucho menor de lo que parece ser normalmente dañino para la salud. Por lo tanto, el consumo de café no debería ser una opción cuestionable cuando se trata de exposición a la acrilamida.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del café instantáneo?

Al igual que el café normal, el café instantáneo ofrece varios beneficios para la salud. De hecho, puede estimular la función cerebral y aumentar el metabolismo mientras le permite quemar grasa gracias a su contenido de cafeína. Asimismo, reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o Alzheimer.

Además, es una solución eficaz para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en una persona. El café instantáneo también ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades hepáticas, como cáncer de hígado o cirrosis.

En conclusión, el café instantáneo sigue siendo fácil y rápido de preparar sin una gran cantidad de cafetera. También ofrece algunos beneficios para la salud y es una mejor opción que el café normal. El café instantáneo es una bebida baja en calorías que ofrece más o menos las mismas propiedades que otras formas de café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir