Tostar tu café en casa: la guía completa
17/03/2021 - Actualizado: 16/08/2021
Una de las mejores formas de esperar café recién hecho es asarlo usted mismo. Cuando tuesta café en casa, te aseguras de que cada taza de café que prepares sea fresca y, con un poco de práctica, puedes asegurarte de que se tueste exactamente a tu gusto.
Si bien siempre puede ir a la cafetería o al tostador local y encontrar este tipo de café, ¿por qué no tostarlo usted mismo para que pueda comenzar a preparar excelentes tazas de café en casa?
Para tostar café en casa, necesitará algunos utensilios y una fuente de café verde. También es importante comprender el proceso de principio a fin para determinar mejor cómo su tueste puede afectar los sabores de su café.
- ¿Qué es el café y por qué lo tostamos?
- ¿Qué sucede durante el proceso de tostado del café?
- ¿Cuáles son los diferentes colores de tueste?
- ¿Cómo tostar los granos de café con un tostador?
- ¿Cómo tostar granos de café con palomitas de maíz?
- ¿Cómo tostar granos de café con una máquina de palomitas de maíz de aire caliente?
- La última palabra
¿Qué es el café y por qué lo tostamos?
El café es en realidad una pequeña fruta roja que tiene que pasar por muchas etapas antes de llegar a la taza cada mañana.
Primero, el café se procesa para quitar la piel exterior, la pulpa y la piel del núcleo interior. Una vez hecho esto, la semilla interna, también llamada grano de café, se seca.
Cuando se seca, se convierte en el grano de café verde que se envía a todo el mundo para tostar.
El grano de café parece un grano pinto seco, lo que significa que se puede almacenar durante largos períodos de tiempo y se mantiene fresco después de que se completa el proceso de tostado.
Si no tostaras los granos, la bebida quedaría amarga y muy ácida, lo que la haría prácticamente inadecuada para beber. El tostado le da al café sus sabores y aromas únicos.
¿Qué sucede durante el proceso de tostado del café?
El café verde cambia drásticamente durante el proceso de tostado. Cuando tuesta café, la humedad sale del grano, lo que hace que se seque y se expanda.
Durante el proceso, algunos azúcares naturales se convierten en CO2 mientras que otros se caramelizan para formar los complejos aromas del café. Cuando se completa el proceso, el grano verde se convertirá en un grano marrón, aproximadamente un 18% más claro y un 50-100% más grande.
Tan pronto como se completa el proceso de tostado, el café comienza a “desgasificarse” y en solo una semana o dos, el café tostado ya ha comenzado a perder su sabor y aroma.
¿Cuáles son los diferentes colores de tueste?
Los granos de café se diferencian por 5 colores de tostado: muy claro, claro, medio, oscuro, muy oscuro. ¿Cuál te conviene?
Aquí están los detalles de sabor de cada uno (un poco más de lectura y podrá probar el café que más le convenga a sabiendas).
1. Tostado muy ligero
- Color rubio muy claro (tueste 8/10 min)
- Café ligero, notas afrutadas y / o florales.
- Se respeta la tipicidad del terruño (una Moka Yrgacheffe, por ejemplo, tendrá notas florales típicas de su terruño)
- Acidez viva.
2. Tostado ligero
- Color rubio claro (tostado 10/13 min)
- Café dulce y equilibrado, notas afrutadas, florales, gourmet o especiadas
- Características del terruño conservadas pero ligeramente reelaboradas por los tostadores para un uso versátil (en filtro y espresso)
- Un toque de acidez (según los cafés).
3. Tostado intermedio o medio
- Color marrón (tueste 13/16 min)
- Café equilibrado, agradable redondez, dulzor desarrollado
Característica del terruño difuminado para poner más énfasis en el cuerpo, los aromas y la longitud en boca - Muy poca acidez.
4. Asado oscuro
- Color marrón oscuro (tostado 20/25 min)
- Café fuerte, notas ligeramente tostadas.
- Sin acidez
- Un toque de amargura.
5. Tostado muy oscuro
- Color negro (tueste 25/30 min)
- Café fuerte, notas tostadas / ahumadas
- Amargura pronunciada
- Postgusto persistente.
¿Cómo tostar los granos de café con un tostador?
Necesitará algunos suministros para tostar con éxito:
- Cafe verde - Dependiendo de dónde viva, esta podría ser la tarea más difícil. Pregunte en los cafés locales o busque tostadores en su área que vendan granos de café sin tostar.
- Tostador - Hay diferentes tipos de tostadores e incluso una simple máquina para hacer palomitas de maíz o una sartén pueden hacer el trabajo. A continuación, se muestran algunos métodos y tipos de tostadores a utilizar.
- Zona de almacenamiento - Una vez que haya tostado su café, necesitará un lugar para almacenarlo hasta que lo use. Recuerde, cuanto más hermético sea el recipiente, mejor. Pero incluso la mejor lata no evitará que el café pierda su sabor y aroma después de aproximadamente una semana si no se usa.
Ahora que tienes todo lo que necesitas para tostar, es hora de empezar. Recuerde que para que el proceso de tostado sea exitoso, los granos deben calentarse a temperaturas entre 190 grados C y 285 grados C.
Al cocinar, asegúrese de que los granos se mantengan en constante movimiento para que ninguno de ellos se queme.
También debe tener en cuenta que el proceso de tostado produce mucho humo, así que asegúrese de que la habitación en la que está asando esté bien ventilada o su casa se volverá muy humeante rápidamente.
Siga los siguientes pasos:
- Coloque la cantidad correcta de café en el tostador. Consulte su manual para determinar la cantidad óptima.
- Cierre el tostador y enciéndalo.
- Deje tostar el café hasta alcanzar el color deseado. Recuerde, cuanto más café cocine, más oscuro y fuerte se volverá.
- Vierta el café en un colador y revuelva hasta que esté tibio.
- Guarde el café en un lugar seco a temperatura ambiente, protegido de la luz.
¿Cómo tostar granos de café con palomitas de maíz?
Que necesitarás
- Una palomitas de maíz
- Un quemador externo (gas o eléctrico)
- granos de café sin tostar
- Un termómetro láser (opcional)
- Una bandeja para hornear
- Un recipiente hermético
1. Configuración y precalentamiento
Con los granos adquiridos, despeje la mesa de picnic y coloque la hornilla, la máquina para hacer palomitas y la bandeja para hornear. Precaliente el popper hasta que alcance unos 200 grados.
Un termómetro láser es la mejor manera de medir la temperatura, pero generalmente toma de 5 a 10 minutos calentar a la temperatura adecuada.
2. Agregar granos de café
Una vez que el popper esté a temperatura, agrega las judías verdes y gira la manivela. Deberá mantener estos granos en movimiento todo el tiempo para que se puedan tostar uniformemente, así que revuelva de principio a fin con un ritmo constante. Recuerda que esto es un trabajo de amor.
Mientras tuesta, el calor hace que los frijoles pasen por las etapas de tostado. Podrá observar cómo cambian gradualmente de su estado de judía verde a su estado más voluminoso y oscuro.
Tenga cuidado, porque la diferencia entre perfectamente tostado y perfectamente perdido es solo cuestión de minutos.
3. Tostado de frijoles
A medida que los frijoles se tuestan, pasan por varias etapas. Podrá ver el progreso lento y decidir exactamente el grado de tostado que desea.
Es importante prestar atención al proceso aquí para controlar el sabor de su café, aprender a controlar el proceso y (lo más importante) prevenir granos para quemar.
4. Refrigeración
Una vez que haya alcanzado el tueste deseado, arroje los frijoles en una bandeja para hornear. Deje que los frijoles se enfríen con la brisa de la naturaleza, enviando bocanadas al jardín del vecino. Dependiendo de qué tan oscuro sea el grano, pronto estará listo para el almacenamiento.
5. Almacenamiento
Una vez que los frijoles estén frescos, guárdelos en un recipiente hermético de calidad. Si el color tostado es oscuro, se recomienda que se dé a los granos un tiempo de enfriamiento de 12 horas para permitir que los gases se disipen antes del almacenamiento.
Todo lo que queda por hacer es moler, preparar y disfrutar del asado del día. En menos de 20 minutos, de principio a fin, disfrutará de un excelente café tostado en casa.
¿Cómo tostar granos de café con una máquina de palomitas de maíz de aire caliente?
Una máquina para hacer palomitas de maíz con aire caliente es una manera fácil de tostar café y se recomienda para cualquier principiante que quiera comenzar a tostar sus propios granos.
Solo toma unos minutos y le permite experimentar el proceso de tostado.
Que necesitarás:
- Una máquina de palomitas de maíz de aire caliente
- Un tazón
- Granos de café sin tostar
- Un termómetro (opcional)
- Una bandeja para hornear
- Un recipiente hermético
1. Configuración y precalentamiento
Comience reuniendo todos los elementos necesarios de la lista anterior. Ordene a su distribuidor de café local favorito (les encanta cuando los llama) granos verdes crudos sin tostar.
En casa, deje suficiente espacio para la máquina de hacer palomitas de maíz, el tazón (para atrapar las cáscaras) y una bandeja para hornear para enfriar los frijoles más tarde. Encienda la máquina y precaliente durante unos 30 segundos.
2. Agregar granos de café
Una vez que la máquina para hacer palomitas de maíz esté completamente caliente, agregue 1/2 taza de judías verdes a la máquina.
La cocción completa solo tomará unos 5 minutos, pero deberá estar atento para observar los granos durante las distintas etapas. No deje la máquina de palomitas de maíz sin vigilancia.
3. Tostado de frijoles
A medida que los frijoles se tuestan, pasan por varias etapas. Puede decidir exactamente el grado de tostado que desea.
Es importante prestar atención al proceso aquí para controlar el sabor de su café, aprender a dominar el proceso y (lo más importante) evitar que los granos se quemen.
4. Refrigeración
Una vez que haya alcanzado el color deseado, retire los granos de la máquina de palomitas de maíz y extienda los granos calientes en la bandeja para hornear. Esto les permitirá enfriarse rápidamente. Espere hasta que estén completamente fríos antes de guardarlos.
5. Almacenamiento
Una vez que los frijoles se hayan enfriado, deberá guardarlos en un recipiente hermético. Sin embargo, deberá ventilar los granos hasta 12 horas antes de almacenarlos si los ha tostado muy oscuro, ya que los gases necesitarán más tiempo para disiparse.
Una vez que los frijoles estén fríos y almacenados, es hora de moler y preparar la primera taza. Tómese su tiempo y disfrute de los frutos de su trabajo.
Vea qué características puede obtener de los granos en diferentes niveles de tueste. Una vez que domines este arte, nunca volverás a ver una máquina de palomitas de maíz de la misma manera.
La última palabra
Estos tres métodos son solo algunas de las formas de tostar café en grano entero en casa.
No dude en experimentar con diferentes métodos para encontrar un café que se adapte perfectamente a sus preferencias.
Deja una respuesta