¿Cómo limpiar una máquina de café?
18/03/2021 - Actualizado: 16/08/2021
Si se pregunta por qué su café tiene mal sabor, no busque más. Probablemente su máquina de café esté sucia.
Este artículo le explica cómo limpiar una máquina de café.
Tu cafetera es un marcador de bacterias
Es posible que se sorprenda al saber que su cocina, no su baño, es la habitación más cargada de bacterias de su hogar.
Por ejemplo, los estudios han demostrado que casi la mitad de las cafeteras domésticas contienen levadura y moho. Un pequeño porcentaje de cafeteras incluso contienen bacterias coliformes, como la bacteria E. Coli.
Si han pasado algunas semanas o meses desde la última vez que limpiaste tu máquina, es hora de despejar algo de tiempo y darle a tu confiable cafetera el cuidado que se merece.
¿Cómo limpiar una cafetera de filtro?
A pesar de la creciente popularidad de las máquinas monodosis, el 50% de los hogares españoles todavía posee una buena cafetera de filtro antigua.
Esto es lo que necesita para limpiar su cafetera:
- Paño húmedo
- Filtros de café de papel
- Agua
- Vinagre blanco
- Jabón para platos (lo mejor es una variedad desengrasante sin olor)
- Cepillo para platos, cepillo para botellas o cepillo para café Chemex
Método de limpieza
- Limpie suavemente el interior de la cámara con un paño húmedo para eliminar cualquier residuo de polvo, polvo u otros desechos que puedan estar escondidos allí. Si nota suciedad en las esquinas, frótelas con un cepillo. Para espacios reducidos, pruebe con un cepillo pequeño.
- Llene la cámara de agua de su cafetera hasta la mitad con vinagre blanco. Llena el resto con agua.
- Coloque un filtro de papel en la canasta para recoger los depósitos u otros residuos que puedan desprenderse.
- Prepara la mitad de la mezcla de agua y vinagre y luego apaga la cafetera. Deje que la mezcla de vinagre se remoje en su cafetera durante al menos media hora.
- Vuelve a encender la cafetera y deja que termine de preparar el resto de la mezcla de vinagre y agua.
- Cambie el filtro de papel, llene el tanque de agua y deje que el ciclo completo lave el sistema.
- Enjuague por segunda vez para eliminar cualquier olor persistente o sabor a vinagre.
- Con agua tibia y un poco de jabón para platos, frote bien el interior de la jarra. Si hay marcas en el exterior de la jarra, evite usar abrasivos en el exterior. En su lugar, use una esponja o un paño de cocina.
- Limpia el exterior de tu cafetera para eliminar el polvo y los aceites que tienden a acumularse con el tiempo.
- Si nota depósitos de cal que no se mueven cuando limpia el depósito, utilice un producto de limpieza o descalcificación especialmente diseñado para cafeteras.
Si tiene muchos problemas con las incrustaciones de cal, asegúrese de usar agua filtrada cuando prepare su café.
Limpie su cafetera al menos una vez al mes, con más frecuencia con un uso intensivo.
¿Cómo limpiar una prensa francesa?
Necesitará:
- Cepillo largo
- Lava vajilla
- Bicarbonato de sodio
- Ropa suave
![¿Cómo limpiar una máquina de café? 13 Guía completa de cómo limpiar una máquina de café](https://www.masquecafe.es/wp-content/uploads/2021/03/1616039970_902_¿Como-limpiar-una-maquina-de-cafe.jpg)
Método de limpieza
- Retire el desatascador de la prensa francesa y luego llénelo con agua tibia. Remueve el agua para soltar los posos de café.
- Sostén un colador de malla sobre el fregadero de la cocina y vierte rápidamente el agua y la tierra en él. El agua se escurrirá por el fregadero, dejando los posos de café en el colador y la prensa francesa perfectamente vacíos. ¡Presto!
- Tire la tierra a la basura (para no obstruir la plomería de su cocina). Mejor aún, ponga los posos de café usados en su abono.
- Use un cepillo, un poco de jabón para platos y agua tibia para eliminar los aceites y las manchas de café. Para los residuos de café persistentes, espolvoree un poco de bicarbonato de sodio en su cepillo y luego frote.
- Enjuague bien para que su próxima taza no sepa a jabón.
- Seque con un paño suave.
Puede limpiar su prensa francesa cada vez que la use, pero si tiene poco tiempo, puede limpiar el interior con un paño húmedo. Asegúrate de limpiarlo con regularidad y dejar que se seque bien.
¿Cómo limpiar una cafetera Chemex?
Quizás su mayor obstáculo para limpiar a fondo su elegante cafetera Chemex es que no puede meter la mano en ella.
Puede elegir vivir con esas manchas de café crujientes en el fondo de su cafetera o utilizar este método de limpieza muy eficaz.
Solo necesitas algunos artículos, quizás sorprendentes:
- Cubitos de hielo o hielo picado, si es posible
- Sal de mesa
- Jugo de limón (opcional)
- Lava vajilla
- Agua
- Cepillo o esponja para cafetera Chemex
Método de limpieza
- Llena la parte inferior con un puñado de cubitos de hielo o una taza de hielo picado. Si tiene una cafetera más pequeña, es posible que necesite un poco menos de hielo.
- Agregue cuatro cucharaditas de sal de mesa, una cucharada de agua y una cucharada de jugo de limón (opcional).
- Revuelva la mezcla vigorosamente. El hielo salado elimina los residuos secos del café, mientras que el agua evita que sea abrasivo y raye el vaso. Si el vaso no está demasiado frío, podrá ver cuándo está limpio.
- Vierta hielo, sal y agua en su fregadero. Enjuague bien la cafetera con agua fría. Poner agua caliente en el vaso frío podría hacer que se rompa.
- Si queda algún residuo, puede repetir este proceso o usar el cepillo Chemex u otro cepillo de mango largo y jabón para lavar platos para fregar su máquina de café.
Puede hacer esto después de cada uso, pero si se enjuaga bien entre usos, puede hacerlo dos veces al mes.
¿Cómo limpiar una máquina de café Aeropress?
Una acidez más baja y un tiempo de preparación más rápido que la mayoría de los otros métodos de preparación han permitido que aeropress gane popularidad. Su diseño simple lo convierte en una bendición para mantenerse limpio.
El sello de goma alrededor del pistón de su Aeropress funciona como una escobilla de goma, evitando la acumulación. Para tener el tuyo en excelente forma, solo necesitas lo básico.
- Lava vajilla
- Agua
- Cepillo
Método de limpieza
- Después de cada uso, desenrosque la tapa y presione hacia abajo el Aeropress hasta que salgan el filtro y los residuos.
- Enjuague la cafetera y limpie el sello de goma alrededor del pistón.
- Si queda algún residuo en el cuerpo del Aeropress, puede frotar suavemente el interior con un cepillo y jabón para platos. Pero si lo prefiere, el Aeropress también es apto para lavavajillas.
- Enjuague su cafetera cada vez que la use, prestando especial atención a este sello de goma en el émbolo. De lo contrario, no tiene que hacer nada especial para mantener limpio su Aeropress.
Cómo limpiar un ¿percolador?
Con el cuidado adecuado, una cafetera le durará muchos años. Realmente no necesitas nuestra ayuda para eso. Pero a veces es posible que empiece a ver que se forman manchas en el interior de la cafetera. Tome algunas herramientas simples pero poderosas:
- Cepillo
- Bicarbonato de sodio
- Agua
- Vinagre blanco
Método de limpieza
- Llena tu cafetera con agua.
- Agrega tres cucharadas de bicarbonato de sodio.
- Enciéndalo y déjelo en ciclo.
- Deje que el agua se enfríe, luego frote el interior de la cafetera con un cepillo.
- Deseche el agua y enjuague bien.
- Luego, llena tu cafetera con agua y vinagre blanco. Déjelo pasar y luego deseche el agua.
- Ejecute un tercer ciclo de agua limpia y fría para enjuagar cualquier residuo restante.
Puede hacer esta limpieza profunda todos los meses o con menos frecuencia si no tiene un problema de acumulación.
Filtros de café permanentes
Mientras friega el resto de las piezas de su cafetera, no olvide limpiar los filtros de malla de oro o acero inoxidable. Tienden a acumular residuos aceitosos y se obstruyen rápidamente.
Después de preparar su café, debe vaciarlos y enjuagarlos cada vez. Pero, ¿qué puede hacer si comienzan a obstruirse?
- Primero, asegúrese de dejar el filtro en su cafetera de goteo cuando esté ejecutando un ciclo de vinagre. El vinagre eliminará gran parte del aceite.
- Luego, lave el filtro a mano con agua caliente y jabón para platos desengrasante sin perfume. Puede usar un cepillo pequeño para fregar el filtro, pasando el jabón a través de la malla. Solo tenga cuidado de no presionar demasiado el cepillo para no dañar su filtro.
- Enjuague bien y su filtro estará listo para usar.
Si encuentra que nada puede desatascar la malla, puede ser el momento de reemplazar su filtro. Algunos son aptos para lavavajillas y resisten la acumulación de aceite.
¿Y el lavavajillas?
Limpiar su cafetera en el lavavajillas es una opción para limpiar piezas de plástico o vidrio, pero también las hace vulnerables a roturas y daños.
Además, los plásticos sin bisfenol A (BPA) pueden filtrar otros productos químicos potencialmente peligrosos cuando se exponen al calor de su lavavajillas.
Ya sea vidrio Chemex o la canasta del filtro de su máquina, las piezas rotas no serán fáciles y costosas de reemplazar. Lavarse las manos es la mejor manera de proteger su equipo, especialmente si es caro.
No olvide los accesorios
Tu cafetera no es lo único que afecta el sabor de tu bebida. Asegúrese de limpiar todas sus herramientas, como un molinillo o una taza, después de cada uso.
Enjuáguelos con agua caliente y séquelos con un paño de cocina. Si el agua caliente no elimina todos los residuos de café, bastará con una limpieza rápida con un paño húmedo.
Mantener su cafetera y todas sus herramientas limpias le asegurará que prepare la mejor taza cada vez.
Buenos tips para mantener la cafetera siempre limpia y con un buen sabor de café