Expreso vs. Capuchino
17/03/2021 - Actualizado: 04/05/2022
Incluso para un amante del café, a veces puede ser difícil entender qué es lo que realmente distingue a las diferentes bebidas espresso. Especialmente cuando estas bebidas tienen un sabor y una sensación en boca muy fuertes.
Este es el caso cuando compara el espresso y el capuchino. Siga leyendo para descubrir qué es la naturaleza y cómo vale la pena disfrutar de la bebida que consume.
Prefacio
Estas dos bebidas se basan en un espresso, generalmente elaborado con una máquina de espresso. (también puedes hacerlo tú mismo con un pequeño esfuerzo extra).
El espresso se hace usando alta presión para forzar el agua caliente a través de un "disco" de molido muy compacto y muy fino. Este proceso toma entre 25 y 30 segundos y produce una dosis de café muy fuerte.
Hay algunas variaciones en este proceso básico de manipular el tiempo de extracción y el volumen de la bebida. Pero estamos aquí para hablar sobre la diferencia entre un espresso básico y un capuchino.
La principal diferencia es que el café expreso se detiene aquí (excepto quizás por un poco de azúcar) y cumple con ciertos estándares que discutiremos más adelante. Mientras que con un capuchino todavía tiene que seguir algunos pasos adicionales, especialmente con leche al vapor o espumada.
Café exprés
El espresso, como muchas bebidas a base de espresso, se originó en Italia a principios del siglo XX. Una cultura social en toda regla se ha desarrollado a su alrededor, hasta el punto en que todavía existen bares de espresso en Italia. En la década de 1950, la bebida y sus variaciones se extendieron a otras partes del mundo.
Hoy en día, hacer el espresso perfecto es tanto un arte como una ciencia. Es la bebida en el centro de muchas charlas sobre el café. Si se hace bien, un buen espresso le dará un sabor fuerte y distintivo que es difícil de superar.
El espresso es generalmente más espeso y más fuerte que el café americano normal. Tiene más cafeína por porción, pero debido al pequeño tamaño de la porción, obtendrá una dosis de cafeína comparable a la de una taza de café negro.
Todo esta en la crema
A menudo apodado el santo grial de la espuma de café, esta pequeña capa espumosa potencialmente sobrevalorada generalmente se considera el mayor indicador de espresso premium.
La crema es una fina capa de espuma marrón que resulta naturalmente del proceso de extracción. Puede tener un sabor ligeramente ácido porque los posos de café se degradan bajo presión y liberan dióxido de carbono, con el que reaccionan los iones del agua caliente. Estos procesos provocan un aumento del pH y la aparición de burbujas.
Además, algunos de los aceites de los granos de café se mezclan con el agua caliente, lo que contribuye a la formación de la crema. Después de verter el café, la crema puede tardar hasta 40 minutos antes de disolverse en la taza. Pero te recomendamos que lo bebas antes.
La apreciación de la nata es una práctica relativamente nueva en el café. La capa delgada de espuma no fue posible hasta que se produjeron máquinas de alta presión accionadas por palanca a fines de la década de 1940. los La crema se presentó luego como un punto de venta como indicador de un espresso más rico y mejor.
En general, la crema por sí sola no afectará mucho el sabor del espresso, si es que lo hará. Pero sí le muestra cuán frescos son los granos que se usan en su café, lo que puede ser un buen indicador de cuán bueno es su establecimiento.
Capuchino
Los capuchinos también se originaron en Italia y estuvieron entre las primeras bebidas a base de espresso que se hicieron populares en los países de habla francesa. Realmente comenzó a ganar popularidad durante la Segunda Guerra Mundial y luego se convirtió en la bebida que conocemos hoy.
Los capuchinos se sirven típicamente en tazas de vidrio o cerámica de 150 ml. Se elaboran a base de uno o dos espressos con leche al vapor y espuma de leche.
Entonces, un capuchino incluye un espresso. Sin embargo, dado que se agrega leche y se altera la capa superior, la crema no tiene importancia al preparar estas bebidas.
Todo es cuestión de equilibrio
Lo que importa es la relación entre el espresso y la leche al vapor. Debería ser 1: 1: 1.
Al preparar un capuchino, un barista experto le dará 1/3 de espresso, con 1/3 de leche al vapor (sin mezclar) y 1/3 de espuma de leche aireada (no súper cremosa).
Como se trata de una bebida muy estructurada, por el aspecto y el tacto de la taza en la mano puede saber si ha recibido o no un capuchino de calidad.
A menudo, los capuchinos en las cadenas de café más grandes son de menor calidad y tendrán un estilo más latte. Para solucionar este problema, puede pedir un capuchino "seco". El barista preparará la bebida sin o con menos leche al vapor, dando como resultado una sensación de capuchino más equilibrada y auténtica.
En resumen
Entonces, como habrás adivinado, la principal diferencia entre estas bebidas es lo que contiene el espresso.
En un buen espresso, obtendrá una agradable capa marrón de crema burbujeante.mientras que con un capuchino tendrás leche al vapor y espuma.
¿Deseas un poco de leche?
Hablando de leche, ¿puedes agregar un poco al espresso?
NO. Bueno, podrías intentarlo, pero ya no sería espresso, solo otra bebida espresso. Sin embargo, es socialmente aceptable agregar azúcar a un espresso si el sabor es demasiado fuerte para usted.
Sin embargo, no se puede hacer un capuchino sin leche al vapor. Solo tenga cuidado de no agregar demasiado, ya que esto debilitará el café que está debajo y le dará una sensación de café con leche.
¿Capp o Spresso?
Sea cual sea la bebida que elijas, terminarás con una taza de caoua donde el clásico sabor del café está muy presente y fuerte.
Con un espresso, irá acompañado de una crema y tal vez un poco de azúcar. Con un capuchino, este sabor se equilibrará con la leche al vapor y la espuma aireada.
Deja una respuesta