¿Qué es el café descafeinado?

19/03/2021 - Actualizado: 16/08/2021

El café, como probablemente sepa, contiene cafeína. Es esa dosis de cafeína la que te da esa patada en el trasero que necesitas para salir por la mañana (o incluso por la tarde).

Algunas personas, ya sea por razones de salud o simplemente por elección personal, buscan limitar su consumo de cafeína en el transcurso de un día. Para ellos, el café descafeinado es una excelente manera de disfrutar esa taza de café sin ingerir esa cafeína extra.

Pero, ¿qué sabes realmente sobre el café descafeinado y cómo se elabora? Este artículo explica todo lo que necesita saber sobre el café descafeinado.

Índice
  1. ¿Qué es el café descafeinado?
  2. ¿Cómo se elabora el café descafeinado?
  3. ¿El café descafeinado tiene un sabor particular?
  4. ¿El café descafeinado contiene cafeína?
  5. ¿Cuáles son los beneficios para la salud del café descafeinado?
  6. ¿Quién debería beber café descafeinado?
  7. La última palabra

¿Qué es el café descafeinado?

El café descafeinado es café normal que se ha sometido a un proceso para eliminar casi toda la cafeína de los granos. En la mayoría de los casos, se elimina alrededor del 97% de la cafeína.

El resultado final es una taza de café que no te dará ese subidón energético, bueno o malo, que obtienes al beber una bebida con cafeína.


¿Cómo se elabora el café descafeinado?

Existen varios procesos diferentes, aunque la mayoría de ellos son muy similares.

Básicamente, los granos de café se lavan en un solvente que generalmente consiste en agua, solventes orgánicos o dióxido de carbono. Este solvente elimina lentamente la cafeína de los granos, el resultado final es un grano de café sin cafeína.

Este proceso ocurre desde el principio, antes de tostar y / o triturar los granos. Te recomiendo Compre siempre café en grano y esta recomendación también se extiende al café descafeinado.


¿El café descafeinado tiene un sabor particular?

Este es el gran debate. La mayoría de las personas son muy exigentes con su café, por lo que si deciden cambiar al café descafeinado, quieren asegurarse de obtener un café que tenga un sabor muy similar a la variedad con cafeína.

Se puede decir que el proceso de descafeinado tiene un impacto en el olor y sabor del café. En la mayoría de los casos, el café descafeinado tendrá un sabor y un olor mucho más suaves que el café normal.

Entonces, ¿cómo lidias con este problema? En mi opinión, si su café descafeinado tiene un olor y un sabor demasiado suaves, debe elegir un grano más fuerte para lograr la potencia que busca en una taza de café.

Es posible que deba experimentar varias veces cuando cambie a café descafeinado por primera vez. Sin embargo, con el tostador adecuado y la fuente adecuada de granos, debería poder encontrar café descafeinado que tenga un sabor muy similar a la taza de café que ha disfrutado durante tantos años.


¿El café descafeinado contiene cafeína?

Es importante que recuerde que el hecho de que se le llame "café descafeinado" no significa que esté completamente libre de cafeína. Aunque el proceso utilizado para preparar el café elimina la mayor parte de la cafeína, todavía quedan rastros.

La cantidad de cafeína varía de un café a otro. Sin embargo, puede apostar a que la cantidad de cafeína en su café descafeinado estará entre 0 y 7 mg por taza.

Para poner esto en perspectiva, una taza de café promedio contiene entre 70 y 140 mg de cafeína por taza. Como puede ver, se elimina casi toda la cafeína.

Sin embargo, si está buscando eliminar completamente la cafeína de su dieta, desafortunadamente tendrá que abandonar su hábito diario.


¿Cuáles son los beneficios para la salud del café descafeinado?

El café regular tiene muchos beneficios para la salud y resulta que el descafeinado no se queda atrás.

Al igual que el café normal, el café descafeinado tiene muchos nutrientes que su cuerpo necesita y está repleto de antioxidantes que necesita para una vida saludable. Sin embargo, existen diferencias entre el café regular y el descafeinado.

Por ejemplo, el café descafeinado puede contener hasta un 15% menos de ácidos hidrocinámicos y polifenoles que el café normal.

Al igual que el café normal, el café descafeinado puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y ambos tipos de café pueden mejorar la función hepática e incluso prevenir la muerte prematura.

Algunos estudios incluso han relacionado el café regular con el café descafeinado para reducir el riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades neurodegenerativas e incluso pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad de Parkinson y Alzheimer.

Además, parece que consumir café descafeinado es beneficioso en otras dos áreas.

En primer lugar, los principales efectos secundarios del consumo de café son la acidez y el reflujo ácido. Cuando bebe descafeinado, estos efectos secundarios se reducen drásticamente.

En segundo lugar, los estudios han demostrado que si bebe dos o más tazas de café descafeinado al día, corre a'al 48% menoss el riesgo de desarrollar cáncer de recto.


¿Quién debería beber café descafeinado?

La pregunta, entonces, es quién debería beber café descafeinado. ¿Deberíamos hacerlo todos? Si quieres tomar café descafeinado, ¡hazlo! Ciertamente no le hará daño y, de alguna manera, incluso podría ayudar.

Además, las personas que probablemente deberían elegir el café descafeinado son aquellas más sensible a los efectos secundarios de la cafeína. Esto puede ponerlos ansiosos y nerviosos o incluso mantenerlos despiertos hasta altas horas de la noche.

Otras personas, como los ancianos o las personas con enfermedades cardíacas, e incluso las mujeres embarazadas, deben evitar la cafeína para reducir los posibles efectos secundarios asociados con su afección.

Para estas personas, el café descafeinado es simplemente una excelente alternativa para dejar de fumar de forma permanente.


La última palabra

Aunque la cafeína se considera relativamente inofensiva, todavía hay muchas personas que quieren reducir su ingesta diaria y no hay nada de malo en ello.

Encontrar el tipo correcto de café descafeinado es la clave para reducir su consumo de cafeína mientras disfruta de una excelente taza de café.

LEER
Como echar posos de café a las plantas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir