¿Cuánta cafeína hay en el café descafeinado?
16/03/2021 - Actualizado: 05/05/2022
En el mundo del café, el café descafeinado está mal visto por su reputación de “estropear” el sabor de los granos de café. Sin embargo, ya sea por razones de salud o por sensibilidad a la cafeína, llega un momento en el que muchos de nosotros necesitamos cambiarnos a descafeinado para seguir bebiendo café sin sentir los efectos secundarios de la cafeína.
En teoría, las empresas que venden café descafeinado deben cumplir con los estándares regulados por el gobierno antes de poder etiquetar su producto como "descafeinado". Estos estándares son 97% libres de cafeína para los Estados Unidos y 99,9% para la Unión Europea.
¿Entonces el café descafeinado tiene cafeína?
Pues si, le sorprenderá saber que, en la práctica, el café descafeinado no es 100% libre de cafeína. Un estudio reciente publicado por el Journal of Analytical Toxicology encontró que las muestras de café descafeinado de una selección aleatoria de restaurantes y cafés contenían entre 8,6 y 13,9 miligramos de cafeína. Esto no es ni de lejos lo que un bebedor de café normal podría consumir en un día (hay entre 95 y 165 miligramos de cafeína en una taza de café normal), pero está claro que "descafeinado" no significa "sin cafeína".
¿Cuánta cafeína queda realmente en su taza de café descafeinado? Sin ser un químico de café, puede adivinar aproximadamente si su descafeinado está en el extremo alto o bajo del espectro al comprender los factores que afectan la cafeína: método de descafeinado, método de preparación, tipo de granos de café, etc.
Aquí hay un vistazo a lo que sabemos sobre cómo la cafeína termina en el café descafeinado.
Historia del café descafeinado
Los primeros intentos de descafeinar el café se remontan a principios de 1800. En 1820, Friedrich Ferdinand Runge aisló la cafeína como responsable del insomnio en los bebedores de café. Sus primeros intentos de extraer cafeína de los granos de café consistieron en agregar disolventes químicos directamente a los granos tostados. Esto eliminó la cafeína, pero el sabor de los granos también se alteró tanto que el café resultante no se podía beber. Su siguiente idea fue moler los granos de café verde y extraer la cafeína de esa manera, pero luego fue demasiado difícil tostar los granos premolidos.
Fue un hombre llamado Ludwig Roselius quien, en 1906, desarrolló por primera vez un método de descafeinado del café que logró un gran éxito comercial. Roselius descubrió que podía hacer porosos los granos de café verde al cocinarlos al vapor, luego aplicó un químico llamado benceno para extraer la cafeína. Funcionó y todavía usamos este proceso básico en algunos métodos de descafeinación hoy en día, aunque ya no usamos benceno, ya que más tarde se descubrió que era un carcinógeno.
Métodos de descafeinación
Uno de los factores que afecta la cantidad de cafeína en los granos de café descafeinado es la forma en que las empresas cafeteras descafeinan sus granos. Hemos recorrido un largo camino desde los primeros intentos de descafeinado, y hoy en día existen cuatro métodos principales de descafeinado de granos de café, y dos de ellos se basan en el mismo concepto pero utilizan un proceso ligeramente diferente.
El café se descafeina en su forma de granos verdes crudos antes de tostarse para preservar su sabor, aroma y textura. Aquí hay un vistazo a las diferentes formas en que las cafeteras descafeinan los granos de café verde.
Métodos solventes
Los métodos solventes utilizan productos químicos para extraer la cafeína de los granos de café, como en los primeros intentos de descafeinado. Este sigue siendo el proceso de descafeinado más común y ha mejorado a lo largo de los años, por lo que hoy en día es raro que los granos descafeinados tengan un regusto químico tan pronunciado y persistente.
Hay dos tipos de métodos de descafeinado: directo, que implica la aplicación de productos químicos directamente a los granos, e indirecto, que implica la aplicación de productos químicos al agua que contiene granos de café. Los dos productos químicos más utilizados para el proceso de descafeinado son el cloruro de metileno y el acetato de etilo.
- Solvente directo : Los granos se sumergen primero en agua y luego se rocían con cloruro de metileno, el químico más común utilizado en este proceso para extraer cafeína de los granos de café verde crudo. Luego, estos granos se enjuagan para eliminar el químico antes de tostarlos. Este método da como resultado un café sin cafeína al 96%.
- Solvente indirecto : En este método, los granos de café verde se sumergen primero en agua caliente y luego se retiran. El agua con sabor a café se trata luego con acetato de etilo para eliminar la cafeína. El siguiente paso es agregar el agua saborizada y descafeinada a los granos de café antes de que se sequen. El último paso es un enjuague de granos para asegurar que se eliminen los restos de acetato de etilo restantes. Este método da como resultado un café sin cafeína al 97%.
Métodos sin disolventes
Hay dos métodos de descafeinado que no utilizan ningún producto químico. Estos dos procesos son relativamente nuevos y están favorecidos por las marcas de café especializadas:
- Dióxido de carbono : El proceso de descafeinado con dióxido de carbono, la forma más novedosa de descafeinar el café, consiste en colocar granos de café empapados en agua en un recipiente hermético de acero inoxidable y soplarlos con CO2 líquido a una presión de 1000 kilos por centímetro cuadrado para eliminar la cafeína de los granos. El CO2 fluye a otra cámara donde luego se despresuriza y vuelve a su estado gaseoso habitual. El método del dióxido de carbono es bastante caro, por lo que es más utilizado por empresas industriales que pueden permitírselo. Este método produce un 98% de café sin cafeína.
- Proceso de agua suizo : en este proceso, los granos de café se sumergen en un extracto de café verde sin cafeína, que extrae la cafeína del grano y la introduce en la solución mientras los componentes del aroma se retienen en los granos. El extracto de café verde, ahora saturado con cafeína, se trata con carbón activado para eliminar la cafeína. Esto hace que vuelva a estar libre de cafeína y esté listo para extraer la cafeína de un nuevo lote de café. A continuación, los granos de café se secan a su contenido de humedad original y se embolsan. Swiss Water Process produce café con un 99,9% de cafeína.
Arábica contra Robusta
Ahora que conoce los métodos utilizados, el siguiente paso es averiguar qué granos de café está comprando. Existe una amplia variedad de especies de café en el mundo, pero solo dos se encuentran comúnmente en una taza de café. Es posible que incluso haya visto las palabras "100% Arábica" en el empaque de sus granos de café de especialidad. Robusta representa alrededor del 25% de la producción de granos de café y el 75% restante son arábicas.
Hay algunas diferencias entre el sabor, la facilidad de cultivo y la calidad, pero el factor más importante para recordar hoy es que los frijoles robusta contienen aproximadamente el doble de cafeína que los frijoles arábica, lo que puede explicar su sabor ligeramente más amargo. Los frijoles arábica contienen alrededor del 1,5% de cafeína y los frijoles robusta contienen alrededor del 2,7% de cafeína.
Revise las etiquetas de sus granos o llame al fabricante para asegurarse de que está comprando granos 100% arábica para minimizar el contenido de cafeína en sus granos descafeinados. La mayoría de los cafés instantáneos están hechos de robusta y muchas mezclas de espresso, especialmente los de origen italiano, contienen al menos una fracción de robusta. La mayoría de las marcas de cafés especiales usan granos de Arábica, pero siempre es una buena idea verificar.
El tostado afecta el contenido de cafeína
Contrariamente a algunos mitos y Conceptos erróneos comunes, en realidad no hay mucha diferencia en el contenido de cafeína entre los granos tostados claros y oscuros. Mucha gente cree que los frijoles ligeramente tostados contienen más cafeína que los frijoles oscuros porque el proceso de tostado quema la cafeína. ¡De hecho, esto no es cierto!
Sin embargo, el proceso de tostado cambia la masa de los granos de café y hace que pierdan agua. Por lo tanto, los frijoles que se han tostado más tiempo (tostados oscuros) tienen una masa menor que los frijoles que se han tostado ligeramente.
Entonces, dependiendo de cómo mida su café para prepararlo, su tueste es importante. Si mide su café con una cuchara (volumen), los granos ligeramente tostados producirán más cafeína porque tienen una densidad más alta. Si mide su café por peso, los granos tostados oscuros contienen más cafeína porque tienen una masa menor.
Si no tiene preferencia entre tostados claros y oscuros y está tratando de reducir su consumo de cafeína, podría ser una buena idea pensar en cómo mide y prepara el café y compra sus granos en consecuencia.
La preparación del café afecta el contenido de cafeína
El estudio que mencionamos anteriormente, en el que los investigadores probaron muestras aleatorias de cafés descafeinados de restaurantes y bares, arrojó otros resultados interesantes: las muestras de espresso y café regular del mismo Starbucks tenían diferentes niveles de cafeína.
El método de preparación del café afecta la cantidad de cafeína en la última taza de café. Por lo tanto, es muy posible que la diferencia en el contenido de cafeína entre las bebidas de Starbucks se deba a la forma en que se preparó el café.
Cuanto más tiempo esté preparado el café, mayor será el tiempo de extracción de cafeína. Así, por ejemplo, el período de preparación muy corto de un espresso da como resultado un contenido de cafeína más bajo que el período de preparación prolongado de una prensa francesa.
Además, el agua caliente extrae más cafeína que el agua fría. El agua fría generalmente da como resultado un café con un contenido de cafeína considerablemente menor.
¿Es seguro el café descafeinado?
¿Es el café descafeinado una opción viable para las personas que evitan la cafeína por motivos de salud o por sensibilidad a la cafeína? La respuesta es "probablemente", pero con moderación.
En primer lugar, preste atención al tipo de café descafeinado que está consumiendo. Como aprendimos anteriormente, los procesos de descafeinado no funcionan de la misma manera y algunos dejan más cafeína en los frijoles que otros.
El Swiss Water Process elimina alrededor del 99% de la cafeína de los granos porque se sumergen en agua durante mucho tiempo. Sin embargo, algunas personas encuentran que este proceso de remojo destruye gran parte del sabor del café. Por lo tanto, es posible que prefiera usar granos de café descafeinados por el método del dióxido de carbono. Te recomiendo que pruebes ambos métodos para determinar qué sabor prefieres.
Si bien puede minimizar el contenido de cafeína de los descafeinados eligiendo el proceso de descafeinado correcto, los frijoles arábica o robusta y el método de preparación, la respuesta definitiva a la pregunta de si todavía puede beber descafeinado sin efectos secundarios relacionados. A la cafeína depende de sus sensibilidades individuales .
Si está embarazada o amamantando, puede ser más seguro evitar el café por completo para no correr el riesgo de efectos secundarios no deseados del café. Siempre discuta estas preguntas con su médico.
El sabor del café descafeinado
Deca tiene mala reputación entre los amantes del café porque puede tener un sabor metálico y químico. Esta mala reputación se debe en gran parte a la forma en que el café fue descafeinado en el pasado, usando métodos a base de solventes y químicos pesados que dejaron rastros en el sabor de los granos.
Los métodos de descafeinado han mejorado a lo largo de los años, al igual que el sabor del café descafeinado. Muchas personas todavía encuentran que el descafeinado no tiene el sabor y el aroma del café normal, pero hay algunas marcas de fabricantes de renombre en el mercado que tienen críticas muy favorables y que los consumidores juran que no, no hay diferencia en el sabor.
Si necesitas cambiarte a descafeinado por razones médicas o de salud y te preocupa el sabor, el mejor consejo que puedo darte es que pruebes diferentes marcas para encontrar algo que te guste.
Deja una respuesta