¿Qué es un Macchiato?
19/03/2021 - Actualizado: 04/05/2022
Con la mezcla de la auténtica herencia del café italiano y la “inventiva” de las cafeterías estadounidenses (Frappuccino), puede resultar difícil navegar por la variedad de cafés a base de espresso en el menú. Lo que es aún más difícil es saber si su café es la versión auténtica o simplemente una versión aguada (o almibarada) de la bebida. Un caso especial de este fenómeno es el Macchiato.
Si bien muchas personas pueden reconocer fácilmente un buen espresso o una taza de capuchino, la mayoría de las personas no reconocen inmediatamente un macchiato. ¿Esa bebida rellena de caramelo de azúcar que acaba de pedir tu amigo es realmente una base de espresso italiano? Absolutamente no.
Pero no se preocupe, le daremos un resumen completo de qué es exactamente un Macchiato, sus variaciones y lo que debe esperar de él si solicita uno.
Orígenes
Macchiato (más específicamente Espresso Macchiato) surgió como una forma de hacer espresso por la tarde. La otra opción principal a base de espresso, Cappuccino, se reservó exclusivamente para degustaciones matutinas.
Macchiato ofrece a los adictos al café un buen compromiso entre un Espresso y un Cappuccino. No tiene tanta fuerza como una taza de Espresso, pero es más fuerte que su Cappuccino regular.
¿Qué es un Macchiato?
La palabra macchiato, como la mayoría de los términos relacionados con las bebidas espresso, es italiana. Esto se traduce aproximadamente como "marcado" o "coloreado", lo que nos da nuestro punto de partida.
Las dos variantes principales de Macchiato, espresso macchiato y Latte Macchiato, implican la "coloración" de un elemento del dúo Milk + Espresso con el otro.
Pero tenga en cuenta que la palabra significa "manchado", no completamente blanqueado, teñido o diluido. Esto significa que debe obtener un artículo primero, con solo una pizca del otro y no mucho más.
Espresso Macchiato
Espresso Macchiato, simplemente llamado Caffé Macchiato en Italia, es la forma original de esta bebida. En este caso, la leche colorea el Espresso.
El objetivo de esta bebida es tener un Espresso ligeramente moderado o atenuado por un chorrito de leche. En comparación con otras bebidas a base de Espresso, Macchiato le da a Espresso el tono más cercano a Espresso.
Esta bebida se prepara tirando primero de un espresso, como de costumbre. Luego se vierten alrededor de 1-2 cucharaditas de leche al vapor y un poco de espuma encima.
Espresso Macchiatos se puede servir en tazas de vidrio o cerámica.
latte macchiato
Latte Macchiato es un poco lo contrario de Espresso Macchiato. En este caso, la leche al vapor se colorea con una ralladura de Espresso.
Latte Macchiato se diferencia de Latte en que contiene más leche, menos Espresso y es una bebida en capas. Se diferencia de Espresso Macchiato en que enfatiza la leche en lugar del espresso.
Un barista lo suele preparar en un vaso alto (el vaso es ideal para que puedas ver las capas). El vaso precalentado se llena primero 1/3 o 1/2 lleno con leche al vapor.
Entonces, la clave de esta bebida es la velocidad a la que se vierte el espresso. Una dosis de Espresso (a veces menos) se vierte MUY lentamente sobre la leche al vapor. Algunos baristas usarán el dorso de una cuchara para difundir y ralentizar el vertido, pero la mayoría simplemente verterán en el centro para crear un punto distintivo ("mancha") en la leche.
Este método de vertido crea la apariencia en capas de Latte Macchiato. Si se vierte correctamente, debe haber un claro gradiente de leche al vapor más espesa en el fondo de la taza y finalmente la capa de espuma en la parte superior.
¿Para qué ocasiones?
¿Cuándo pedir un Espresso Macchiato?
Si quieres algo con un sabor de espresso realmente fuerte y un Cappuccino es demasiado lechoso para ti, pide un Espresso Macchiato. Esta bebida es perfecta para las personas que no pueden obtener suficiente de ese distintivo sabor Espresso, pero que no quieren la potencia completa de un trago de espresso.
Sin embargo, ten en cuenta que los Espresso Macchiatos no suelen ser muy largos a menos que pidas un doble. Entonces, si desea una taza más grande y está dispuesto a ceder con el espresso, tal vez opte por un Cappuccino.
¿Cuándo pedir un Latte Macchiato?
Por otro lado, si le gusta más la leche que el café, o si ordena para un niño que quizás no esté listo para un Espresso completo, pruebe un Latte Macchiato. Tendrá solo un toque de sabor espresso, que la leche al vapor suaviza rápidamente. Además, si los aromas te hacen cosquillas, estas bebidas suelen contener jarabes adicionales (a veces sin que ni siquiera los pidas).
Si el Latte Macchiato todavía es demasiado fuerte para ti, te recomendamos un batido caliente. Si es demasiado débil o no eres fanático del gradiente de sabor, prueba un café con leche.
Cómo pedir su Macchiato
La forma en que pida una de estas bebidas dependerá en gran medida de dónde la pida. Si te gusta una cafetería de especialidades, es probable que solo decir "Macchiato" te garantice un auténtico Espresso Macchiato.
Pero si está en una cadena, probablemente terminará con un Latte Macchiato (más probablemente un brebaje similar al Latte con caramelo).
Deja una respuesta